Tegucigalpa – Más de 400 menores sufrieron quemaduras durante el 2023, informó hoy Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), quien reveló hoy que respecto al 2022 significa un aumento del 22 %.
Lo anterior es lamentable ya que hace falta concitar los datos de este último mes, que en este tema, se considera de temporada alta, reflexionó.
Francisco Morazán reporta el 50 % de las incidencias de menores quemados, según las estadísticas de Fundaniquem.
Ortiz exhortó a los padres de familia a no darles pólvora a sus hijos porque el mal uso de este explosivo puede terminar incluso en muerte.
Contextualizó que esta semana un niño de cinco años sufrió quemaduras al manipular pólvora a tal grado que le tuvieron que amputar su mano.
Pese a que se atiende a infantes hasta los 18 años, el paciente de mayor denominador común son los que se encuentran entre el rango de cero a ocho años, precisó.
Finalmente, reiteró que hace falta la mayor temporada de quemados que es durante los festejos de Navidad, por lo que instó a tomar todas las precauciones y evitar que más infantes se sumen a estas estadísticas. (RO)