spot_img

FHIS dispone de unos L. 100 millones para emergencia por lluvias

Tegucigalpa – El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda afirmó que esta institución dispone de unos 100 millones de lempiras para atender emergencias por lluvias como las que actualmente afectan el país por la tormenta tropical Pilar.

Pineda dijo que además del tuit de la presidenta Xiomara Castro, donde pide a las instituciones responsables de atender posibles emergencias, mantener el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico, ya habían sido notificados.

Según el funcionario, una de las lecciones aprendidas en 2022 con las lluvias causadas por la tormenta Julia fue la preparación en temas de emergencia.

“Gracias a Dios el invierno que hemos tenido este año, hasta el momento ha sido más leve que el año pasado. Nosotros tenemos previsión, tenemos un paquete de monto no ejecutado todavía que está previsto para tema de emergencias, de entre 80 millones a 100 millones de lempiras”, indicó Pineda.

Este monto, que según el funcionario es de fuente nacional no comprometida, está listo para poder ejecutar este tipo de obras que dejan las lluvias.

Referente a las labores de prevención en la zona norte, específicamente con el levantamiento de bordos de contención en el Valle de Sula que no presentan gran avance, justificó que “los bordos no solamente son esas obras la solución a la problemática, estamos hablando de dragado, desasolvamiento, bordos, contra bordos, entre otro tipo de obras”, dijo.

Pineda aseguró que a la fecha suman 175 kilómetros recuperados entre los ríos Ulúa y Chamelecón y los canales artificiales. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img