La Habana – La selección de fútbol de Cuba le ganó por 1-0 a Surinam este martes en un duelo del grupo B de la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de fútbol (Concacaf), en el que debutó como local en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba el seleccionador isleño Yunielys Castillo.
Los Leones del Caribe anotaron el gol de la victoria en el minuto 21 cuando el delantero Luis Javier Paradela recuperó un balón cerca del área y asistió al extremo William Pozo, con un potente remate de derecha.
El recién estrenado director técnico del equipo cubano, Yunielys Castillo, en vez del tradicional 5-4-1 utilizó un 4-4-2 y amarró el resultado en el primer tiempo.
Este triunfo le permite al elenco cubano ubicarse líder momentáneo del grupo B, que también integran Haití, Jamaica, Honduras, Surinam y Granada.
Los dos mejores de este apartado avanzarán hacia a los cuartos de final, mientras los dos peores serán relegados al nivel B para la siguiente edición.
La semana anterior, en su debut, los isleños empataron con Haití 0-0 y justo dentro de un mes se enfrentarán en el primero de dos partidos con Honduras, un rival a considerar que llegará como visitante y tres días después -el 15 de octubre- visitarán a sus contrincantes.
Se prevé que de estos choques ante los centroamericanos debe salir el segundo clasificado de la llave.
Los dos primeros lugares de este grupo pasarán a la ronda de ocho mejores junto a los primeros de la llave A y a los cuatro preclasificados por el ránking: Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica.
En la Liga de Naciones de Concacaf 2023-24, los dos últimos equipos de los grupos de seis equipos en la Liga A descenderán a la Liga B, mientras que el último equipo de cada uno de los grupos de la Liga B descenderá a la Liga C.
Los ganadores de cada grupo en la Liga B ascenderán a la Liga A, mientras que los ganadores de cada grupo en la Liga C y el equipo en segundo lugar mejor clasificado ascenderán a la Liga B. JS