spot_img

Construir cárcel en Islas del Cisne sería una catástrofe, reiteran expertos

Tegucigalpa – El daño ambiental en las Islas del Cisne en caso de concretarse la construcción de un centro penal tal como lo ha anunciado el Gobierno provocaría un daño irreversible en temas de contaminación en un área considerada una “joya de Honduras” en riqueza natural.

– Destruir ecosistemas en la Isla del Cisne significaría 50 años de retroceso en materia de conservación.

– La isla tiene una enorme riqueza en especies endémicas de importancia internacional.

– Isla podría aprovecharse para turismo de investigación científica.

El principal daño se daría por el manejo de aguas negras residuales y desechos sólidos, sería un precedente histórico en una isla de alto valor ecosistémico, dijo la bióloga especialista en áreas protegidas y vida silvestre, Ana Rosario Velásquez Acosta.

Uno de los principales daños se daría en el banco coralino “eso sería catastrófico, porque Honduras está pasando por un tema bastante complejo por la pérdida de arrecifes debido a enfermedades del arrecife” dijo la bióloga en entrevista con Proceso Digital.

La especialista Ana Rosario Velásquez aseguró que el país retrocederá 50 años en conservación si se construye cárcel en Isla del Cisne. Foto Proceso Digital.

Si se necesita otra cárcel está bien que se haga, pero con estudios previos y que haya al menos tres opciones para determinar cuál es el lugar más propicio para la construcción de ese tipo de infraestructura, anotó.

LEER: Crece la oposición a una “Alcatraz” en Islas del Cisne

Riqueza y especies endémicas

La riqueza ecosistémica de la Isla del Cisne está comprobada ya hay varios estudios científicos que lo demuestran, definitivamente hay muchas especies endémicas que estarían en peligro de extinción con la presencia humana en la isla, dijo el biólogo, entomólogo y especialista en ecoturismo Luis Antonio Méndez Vallejo.  

El biólogo, entomólogo y especialista en ecoturismo Luis Antonio Méndez Vallejo visitó la sala de redacción de Proceso Digital. Foto Proceso Digital

Aunque aún hay mucho que estudiar en la isla se conoce que hay insectos, aves, reptiles y especies botánicas que merecen protección y cuidado no solo por el respeto a la vida sino porque son especies únicas para el país.

Como aves endémicas tenemos un reptil, aves migratorias, como los pájaros bobos entre otras mencionó.

Por su parte, Ana Rosario, agregó que también en la parte de los corales hay especies de importancia y también un cactus de relevancia internacional.

“No podemos combatir el crimen con un eco- crimen”, subrayó.

Conservación

Según los especialistas, la riqueza de la Isla del Cisne es muy grande y se debe seguir conservando, aclaran que no es estar en contra del progreso, pero se debe luchar por mantener el equilibrio del ecosistema.

Si el país quiere aprovechar el potencial de la isla hay propuestas amigables y que pueden ser de mucho beneficio como para el caso dedicarla al estudio científico de todas las especies naturales que hay en la zona.

También es un tema de derechos humanos ya que debe existir la consulta informada con los grupos indígenas, por otra parte, debe haber estudios rigurosos sobre la capacidad de mantener una cárcel por temas ambientales como el caso de que es una zona propensa a tormentas y huracanes y las autoridades deben estar preparadas en caso de una evacuación.

En conclusión, de acuerdo con los especialistas entrevistados por Proceso Digital, pretender destruir el ecosistema en la Isla es un retroceso de hasta 50 años en materia de conservación. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img