Tegucigalpa – La determinación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar sin lugar uno de los 12 recursos de inconstitucional que han sido interpuestos contra la Ley de Amnistía Política es solo una muestra de que no hay ambiente en el país ni en los partidos políticos para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) venga al país.
Así lo expresó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, tras conocer el argumento del magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Padilla quien dijo no procedió porque la jueza del Tribunal de Sentencia, Karla Romero presentó el recurso a título personal.
“Haber comenzado con los dos recursos de la abogada Romero me parece que es sumamente importante, pero este es el camino de una muerte anunciada”, dijo al resaltar que, en el país, el acceso a la justicia es libre por lo que la petición lo puede hacer, incluso una magistrada de la Corte Suprema.
En ese sentido, reiteró que en el país no hay ambiente político para que la CICIH se instale en Honduras. “Ya sobre 18 meses llevamos de gobierno y no es solo por Libre, las bases del Partido Nacional, las del Partido Liberal, todos los que han gobernado el país”. VC