Tegucigalpa – El proceso de autopostulaciones para elegir a los candidatos a las cabezas del Ministerio Público, finaliza este martes y el mismo ha estado marcado por la apatía aunque se prevé que en este último día se presenten los que aspiran a dirigir ese ente acusador del Estado.
– Jari Dixon, a quien la ley le prohíbe postularse al cargo por ser actual diputado, denunció que la cúpula del Partido Libre no lo quiere como Fiscal General.
– El Colegio de Abogados informó que 23 profesionales del derecho solicitaron la constancia requerida para participar en el proceso.
– Voces desde lo interno de la Junta Proponente han expresado la posibilidad de ampliar el plazo.
Los últimos acontecimientos que golpean a Honduras han contribuido para que el proceso de selección de aspirantes al MP transcurra al tenor de una apatía generalizada, aunque se prevé una “avalancha” de candidatos para este martes.
La Junta Proponente, que se integró de forma tardía, aprobó las herramientas legales y lanzó un portal de transparencia para llevar a cabo la elección de los cinco candidatos que se enviarán al Congreso Nacional con el afán que ese poder del Estado haga la elección de los dos importantes cargos que deberán asumir el 1 de septiembre próximo.
El cuerpo de proponentes quedó instalado el pasado 31 de mayo y lo conforman: Rebeca Ráquel Obando (quien la preside), Wagner Vallecillo (CSJ), Julio Raudales, por parte de las universidades privadas, Odir Fernández, de UNAH, Blanca Izaguirre titular del Conadeh, Alejandro Hernández, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y José Ramón Ávila como representante de sociedad civil.
De acuerdo a la Junta Proponente, hasta la tarde del lunes se recibió la segunda postulación en el proceso para la nominación de candidatos para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
Asimismo, los proponentes recuerdan que este martes concluye el plazo de recepción de postulaciones a las 12.00 de la noche.
(LEER) La elección del Fiscal General ¿romperá tradición del pacto negociado?
En las últimas horas, Jari Dixon, una de las mayores cartas del partido en el poder, denunció que por no contar con el respaldo de la cúpula, prácticamente fue apartado del proceso sin escuchar sus argumentos.
El influyente dirigente y uno de los fundadores del Partido Libre, dijo contar con el respaldo de su bancada en el Legislativo, pero no así de la alta cúpula de ese izquierdista instituto político.
Previo a Jari Dixon, otros de sus correligionarios como Fredis Cerrato y la propia ministra de Finanzas aseguraron que no aspirarían al cargo de Fiscal General.
(LEER) Matriz de evaluación prohíbe a actuales diputados a aspirar al cargo de Fiscal General
Otras voces han apuntado al abogado Mario Urquía como eventual Fiscal General, ya que cuenta con la “bendición” de la pareja presidencial que componen Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
Pese a que el llamado de las autopostulaciones se lanzó hace una semana, pocos han atendido la convocatoria. Muchos lo atribuyen a componendas políticas entre las tres principales fuerzas del país.
Nómina restringida de caciques políticos
Para el analista Raúl Pineda Alvarado era algo previsible que existiera desánimo por parte de postulantes al cargo, luego de lo ocurrido en la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
“La gente dejó de creer en esos procesos, nadie quiere someterse a una serie de engorrosos controles, recolección de documentos y de presentarse para ser rechazado”, expresó.
En plática con Proceso Digital, Pineda Alvarado reflexionó que tanto la elección del pleno de la CSJ, así como de las cabezas de la Fiscalía deben ser revisados porque existe tanta politización como hace 20 años.
Mencionó que “el descalificado proceso” para la nómina de 45 aspirantes a magistrados de la CSJ, que se llevó a cabo a inicios del año, lógicamente influyó en el ánimo de postulantes al cargo.
Auguró que este martes -último día del plazo para recibir autopostulaciones- llegarán los candidatos de los que toman las decisiones en el país, “será un dictado muy restringido y no le quedará más a la junta proponente que escoger los que quieren los tomadores de decisiones políticas en Honduras”.
Pineda Alvarado explicó que en el caso que sólo haya dos candidatos al cargo, se incumple el requisito legal de la presentación de la nómina de cinco, por lo que la Junta Nominadora declararía desierto el proceso, luego con base a la Ley Orgánica del Congreso Nacional continuaría el actual Fiscal General hasta que ese poder del Estado tome la decisión de iniciar otro proceso o mediante decreto reformar la ley ampliando el periodo de postulaciones.
Sin embargo, mencionó que “ese extremo lo veo como una posibilidad remota, me parece que en el transcurso de este martes aparecerán más candidatos y si solo cinco llegan, esos son los que enviará la Junta Proponente”.
(LEER) Presidente del CAH se retira de proceso de elección del Fiscal General “por componendas”
Llegarán más de una veintena
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales lamentó que para la elección de estos cargos de segundo grado no prevalezcan los méritos personales y profesionales, al tiempo que “se ha convertido una burla para muchos colegas que participan y que con antelación ya se tienen a los bendecidos, que no tienen las capacidades para el cargo, pero existe un compromiso de línea política.
Hace unas semanas, Canales renunció a aspirar al cargo de Fiscal General arguyendo componendas en el proceso y denunció una serie de irregularidades que rondaban el proceso.
Canales desvirtuó que a la fecha haya habido proceso en igualdad de condiciones para elegir a los altos cargos en el Poder Judicial, ya que siempre existen favoritismo y propuestos para llegar a estos puestos tanto en la Corte Suprema de Justicia, como en el Ministerio Público.
En conversación con Proceso Digital, cuestionó que ni los propios fiscales de carrera -con más de 20 años en el MP- quieran participar en el proceso para elegir a las máximas autoridades en ese ente acusador del Estado.
Reconoció que históricamente para el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto del MP, no se postulan muchos, para el caso en 2013 los candidatos fueron 25 y en 2018 fueron 24.
Reveló que más de 20 profesionales del derecho solicitaron constancias en el CAH, por lo que una veintena cerrarán las autopostulaciones al filo de la medianoche.
Abogó por un proceso en igualdad de condiciones porque “sería lamentable y nefasto que llegue un Fiscal al que le truenen los deditos y sirva como arma de persecución para cierto sector o de beneficio para otro”.
El presidente gremial respaldó que el nuevo Fiscal General, no sólo debe ser honrado, también debe ser íntegro. “Se puede ser honrado, pero ser radical o acosador, dependiente que le truenen los deditos para hincarse, entonces el nuevo Fiscal debe tener temperamento, coraje y poder trabajar en equipo, para estos cargos generalmente ponen a dioses, que se saben que existen, pero nadie los ve”, finiquitó.
Políticos no colaboran
Para el coordinador de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, atribuyó a la poca colaboración de los políticos que existe baja afluencia de postulantes a los cargos de Fiscal General y Adjunto.
Reflexionó que desde hace algunas semanas, incluso antes que se conformara la Junta Proponente, actores políticos desde el Congreso expresaron que representantes del partido en el poder -Libre- tenían el derecho de colocar a sus partidarios en los cargos de elección de segundo grado.
Cuando se conformó la Junta Proponente -prosiguió Madrid- ya se manejaban algunos nombres de eventuales Fiscal General, Fiscal Adjunto e incluso para una tercera figura de Director de Fiscales.
“Eso tampoco abonó al proceso porque muchos que reúnen los requisitos, pensaron que únicamente servirían de rellenos en un proceso de selección que ya tiene los nombres y apellidos de los dueños de los cargos”, indicó.
El personero de ASJ también mencionó que durante la elección del pleno de la CSJ se dejó al descubierto los pactos políticos que referían se reformaría la Ley del Ministerio Público.
Citó que otro aspecto que no abona el proyecto de selección del Fiscal y el Adjunto, es la versión de interlocutores políticos que aseguran que el máximo cargo será de Libre, el segundo a bordo del Partido Liberal y el director de fiscales de los nacionalistas.
La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, es un proceso esencial y quienes lleguen a tan importantes puestos deben tener un perfil ideal, expuso recientemente la exvocera de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón. JS