Tegucigalpa – El economista Martín Barahona señala que el gobierno debe indagar de una manera objetiva, la razón por la cual la multinacional de la industria de ropa Gildan, que funciona en varios países, tuvo que cerrar un plantel en Honduras.
El principal motivo es la reducción de la demanda en Estados Unidos, pero “pensando en posibles soluciones creo que lo primero que corresponde es que el gobierno indague de una manera objetiva, científica, cuál fueron la razón por la cual está empresa que funciona en varios países, se tuvo precisamente que cerrar un plantel en de territorio de Honduras”.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, señaló a través de un comunicado que el cierre de la planta San Miguel de la empresa Gildan obedece a las condiciones macroeconómicas del mercado internacional.
Barahona señaló el hecho de que la maquila tiene exoneraciones fiscales, por lo que dijo el motivo no es porque no tuvo incentivos durante años, ya que Gildan tiene unos 20 años de estar en el país, generando empleos en una actividad que es rentable.
Además de indagar qué causó el cierre de Gildan, el economista dijo que debe indagar a otras empresas en situaciones similares para ver cómo se hace para mantener los puestos de trabajo que estas generan.
Así mismo, el economista apunta a crear toda una estrategia que permita generar fuentes de trabajo, y en este caso, dijo “el único instrumento que el gobierno tiene es reorientar el presupuesto de la república en mayor inversión” en sectores claves, como el eléctrico, agrícola y otros sectores de servicio. VC