Tegucigalpa – La exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón dijo conocer el trabajo de la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos, y resaltó que es necesario que haya una investigación sobre su denuncia.
Calderón, añadió que el CNA ha hecho investigaciones muy valientes y se debe investigar, si las amenazas son a causa de las mismas, pero son las autoridades que deben establecer ese extremo.
Y una vez que se establezca la responsabilidad se debe castigar a los responsables y brindar las medidas de protección le corresponde dar a Gabriela Castellanos y a cualquier otro defensor de derechos humanos.
La prensa indago con la exvocera de MACCIH, sobre comentarios que han minimizado la denuncia de la titular del CNA, dijo que definitivamente son comentarios subjetivos que no debieran tomarse en cuenta porque “si somos serios se necesita una investigación para establecer los hechos que hayan motivado la salida de Gabriela, por amenazas que han puesto en peligro su integridad y la de su familia”.
Calderón, remarcó que en Honduras hay corrupción y un 90 % de impunidad, situación que “es grave en un país y pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos porque están conviviendo con un crimen organizado que hemos visto que puede ser muy sanguinario y no tiene contemplación de nada ni de nadie”. LB