Tegucigalpa- Los médicos forenses de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) terminaron las autopsias médico legales de los cuerpos de las 46 mujeres que murieron de forma violenta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La portavoz de Medicina Forense, Isa Alvarado, detalló que las 46 autopsias 26 ya fueron plenamente identificadas y 24 cuerpos ya fueron retirados por sus familiares.
En este caso la identificación fue a través del método científico de huellas en el que trabajó un equipo de dactiloscopia con personal del Registro Nacional de las Personas, para dar una respuesta pronta a esos familiares
No obstante, si bien es cierto los médicos ya concluyeron el proceso de autopsias, ahora falta el proceso de identificación de 26 cuerpos de las privadas de libertad que murieron calcinadas.
“Ahora están pendiente los resultados para la identificación científica que es otro paso, estas personas van a ser identificadas ya sea por odontograma o por ADN eso ya lleva otro tiempo, se hace un cruce de información con el familiar y la toma de las muestras laboratoriales”, especificó la comunicadora de Medicina Forense.
Se pide un poco de paciencia a los familiares, ya que hay que esperar que el laboratorio de serología genética realice los análisis correspondientes para determinar la identificación por ADN, agregó.
El trabajo es continuado de modo que una vez que los médicos terminaron las autopsias, inmediatamente iniciaron los otros equipos a trabajar en el proceso de identificación científica, puntualizó. LB