Tegucigalpa – La extensión de la amnistía migratoria aprobada por el Congreso Nacional para los migrantes irregulares que transitan en Honduras entró en vigencia el pasado 1 de junio, tal como lo refleja la edición 36,246 del diario oficial La Gaceta.
De acuerdo al artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería, todo extranjero que entre al pagar una sanción administrativa equivale a 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.
Mediante el decreto 39-202, “beneficiará a las personas migrantes en situación de irregularidad señaladas en el Artículo 1, que ingresen al territorio hondureño antes del uno (1) de enero de 2024 y no regularicen su estatus migratorio, otorgándoles el derecho a regularizar su permanencia temporal en el país”, cita el artículo 1, publicado en La Gaceta del 1 de junio.
Asimismo, con la nueva extensión, el gobierno les da el derecho a los migrantes irregulares de que puedan regularizar su permanencia temporal en el país cumpliendo con el resto de los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería. VC