spot_img

La muestra «El poeta y el artista” de Jan Hendrix y Seamus Heaney llega a Madrid

Madrid – El artista neerlandés-mexicano Jan Hendrix presentó este jueves por primera vez en España la exposición «El poeta y el artista», un catálogo de obras inspiradas en los textos del irlandés Seamus Heaney, premio nobel de literatura, en la Fundación Casa de México en la capital española.

La muestra, formada por 50 piezas, está comisariada por Cuauhtémoc Medina, curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC), quien agradeció a la fundación mexicana por abrirle las puertas a la exposición, que además se mostró en la Ciudad de México y en Oaxaca.

La muestra contiene una serie de serigrafías, tapices, litografías y libros ilustrados que son el resultado de la colaboración entre Hendrix y Heaney, y está inspirada en el paisaje de las ruinas de Yagul, una zona arqueológica fortificada al sur del México, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2010.

En relación con Yagul, también nombrado «el pueblo de tumbas», Hendrix reconoció al ver toda su obra que el hilo conductor es la muerte.

«Estas obras son una meditación en gran medida funeraria», aclara el curador en el catálogo de la exposición.

En declaraciones a EFE, el artista rió con picardía mientras recordaba una anécdota de su niñez que lo conecta con su parte artística. Hendrix se acostaba sobre el lomo de un caballo de su granja y observaba las nubes para luego representarlas e ilustrarlas, y admitió que, «incluso después de tantos años», su mundo artístico se sigue componiendo de la observación minuciosa de los paisajes.

Según Hendrix, lo que lo une a Heaney es su infancia en constante relación con el campo y la habilidad de «tomar acciones muy simples y convertirlas en grandes momentos, casi mitológicos».

El artista, que se mostró muy feliz de presentar sus obras en la Fundación Casa de México, declaró a EFE que México es su segunda casa, y señaló que la naturaleza, el eclecticismo y la inmensidad del país latinoamericano le dieron suficiente inspiración para crear «en esta vida y en muchas vidas más».

El comisario contó que Hendrix «fue entrenado como cineasta» y durante todo el recorrido se puede observar cómo la unión de la totalidad de las obras funcionan como una película de sus vivencias y sensaciones frente a los textos de su compañero de ruta.

En la primera sección de la exposición se presenta por primera vez al público una fotografía de Yagul hecha por Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta desde el 9 de junio hasta el 10 de septiembre. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img