Más de 120 abogados han sido asesinados en los últimos 10 años en Honduras

Tegucigalpa – El gremio de los abogados es el más golpeado por la violencia en Honduras. Sólo en la última década se reportan más de 120 muertes violentas, con el agregado de 90 % de impunidad en los casos.

Así lo informó este domingo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien externó que el gremio de los abogados es el más afectado por muertes violentas, “es una historia de horror y de terror, lo más lamentable es que el 90 % de estas muertes se encuentran impunes”.

Citó que en la última década registran alrededor de 120 profesionales del derecho que perdieron la vida en entornos de violencia, y de ellos el 90 % de los casos están en etapa de archivo.

El presidente gremial criticó el denominado Mecanismo de Protección, que a su criterio “no funciona” y por ello se retiraron del mismo.

“Ahora lo que hacemos es que otorgamos medidas de seguridad a algún colega que lo solicita, y de paso remitimos la nota a Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad para que nos apoyen”, explicó.

Refirió que en las últimas reuniones que participó en torno al Mecanismo de Protección existían entre 20 y 25 abogados acogidos, pero con los cambios que realizó el actual gobierno, mejor decidieron retirarse del mismo.

Esta semana se produjo la muerte del abogado isleño Alfred C. Hockersmith Asten en la carretera CA-13 en Corozal, Atlántida. Fue juez de los tribunales de la República y se desconocen los motivos por los que le quitaron la vida. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img