Tegucigalpa/Virginia – El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, recientemente extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, tendrá un juicio rápido luego de declararse no culpable en una comparecencia en el Distrito Este de la Corte de Virginia.
Así lo confirmó Proceso Digital a través de documentos que se desprenden desde esa corte estadounidense.
En la audiencia del pasado 1 de junio, a Urbina Miranda se le leyeron los cargos frente a sus abogados: Rammy Barbari y Paulette Pagan y la intérprete española, Miriam Deutsch.
El juicio se programó tentativamente para el 3 de septiembre de 2023 y se prevé el mismo durará una semana, previo a ciertas diligencias que deben cumplir las partes en conflicto.
Se informó que el gobierno debe presentar una orden de juicio rápido y una orden de descubrimiento antes del miércoles 7 de junio de 2023.
El pasado 12 de mayo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron al menos ocho vehículos blindados se produjo la extradición a EEUU del hondureño Mario Rojel Urbina, por dos cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.
El extraditable fue capturado por agentes policiales el 18 de febrero en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras. Formaba parte del clan de los Valle Valle/Nueva Generación.
Este ciudadano hondureño, de 41 años, fue el hondureño extraditado número 38 a EEUU por delitos de narcotráfico desde la reforma constitucional en enero 2012. JS