Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este jueves la extensión de la amnistía migratoria para los migrantes irregulares que transitan en Honduras hasta el 1 de enero de 2024.
Este poder del Estado dispensó de dos debates para aprobar la extensión de que migrantes no paguen sanción por transitar en territorio hondureño.
El primer artículo del decreto es extender la amnistía con el fin de beneficiar a los migrantes en situación de irregularidad que ingresen al territorio hondureño antes del 1 de enero de 2024 y no regularicen su estatus migratorio.
Asimismo, les da el derecho de regularizar su permanencia temporal en el país cumpliendo con el resto de los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.
La sanción administrativa equivale a 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.
Originalmente, la amnistía migratoria se otorgó a partir del 4 de agosto de 2022 cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta tras que el Congreso Nacional lo aprobara 30 días previos.
Posteriormente, el 24 de noviembre de 2022, el Congreso Nacional extendió la amnistía migratoria por seis meses que venció el 31 de mayo.
Con la amnistía migratoria se pretende descongestionar la acumulación de migrantes irregulares en algunas estaciones migratorias terrestres como la de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. AG