Tegucigalpa – “La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) fue engañada con este proyecto de ley, tuvimos la presencia de funcionarios del gobierno que nos vinieron a decir que Honduras iba invertir en acciones por la módica suma de 6 millones de dólares, lo cual fue una falsedad”, reveló la diputada Maribel Espinoza.
Y es que de acuerdo al convenio ratificado anoche en el Congreso Nacional que aprobó la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), son 460 millones de dólares, los que se aportarán para esta incorporación.
“Lo más grave de todo esto es que tenemos en este momento, organismos de créditos a quien ya le pagamos a tasas inferiores a los que este banco ofrece”, dijo al agregar que esta información les fue ratificada por los propios representantes del CAF.
Espinoza expresó que espera que a cambio de los votos que le dieron el visto bueno a esta incorporación no se modifiquen en perjuicio de Honduras, las derogaciones del decreto 57-2020 y el 93-2021.
El diputado liberal, Marlon Lara se unió al reclamo porque Honduras debe hacer esta fuerte erogación.
“La parte que a mí me inquieta es por qué en el convenio se dice que Honduras para acceder a ser parte de este banco tiene que comprar acciones o pagar de entrada un porcentaje de 460 millones de dólares”.
Y reveló que “más bien el doctor Hugo Noé me confirmó esta información porque él creía que había que pagar 6 millones de dólares, pero la cantidad que Honduras tiene que aportar es 460 millones de dólares y este es un tema que discutimos con él cuando estábamos discutiendo el presupuesto general de 2023”. VC