Tegucigalpa – “Si nos vamos a ese tema de forzar a los trabajadores, a veces no hay que ver fuera de lo que tenemos, primero hay que ordenar la casa”, reaccionó este día el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano ante las advertencias de sanciones a las empresas que obliguen a sus empleados a protestar, como lo expresó el titular de la SAR, Marlon Ochoa.
Solórzano recordó que hay varias instituciones estatales que se rigen por el Código de Trabajo, por lo que dijo que la Secretaría de Trabajo debería sancionar a las entidades del gobierno que están “cobrándole dinero a las personas por deducciones de cuotas que ni ellos mismos han autorizado para partidos políticos. Partamos de ahí, ordenemos la casa primero”, apuntó.
En la misma línea se expresó el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.
“Siendo justos. Los que hoy critican la manifestación de trabajadores (obligados por empresarios) son los mismos funcionarios que obligan a los empleados subalternos a marchar, usar camisa roja los viernes, en las elecciones primarias fijo si desean continuar tienen que votar, etc”, manifestó Zepeda a través de sus redes sociales.
Que apliquen las sanciones
El asesor de la empresa privada, refirió además que “en ningún momento la empresa privada ha llamado a los trabajadores a movilizarse, ni los ha obligado. Las personas que salen a movilizarse, lo hacen por su voluntad, por su libre albedrío, es porque así lo consideran”.
“Yo mismo le digo que si hay empresas que están haciendo eso, bienvenidas las sanciones por parte de la Secretaría de Trabajo, pero el día de ayer lo que se vivió fue una marcha de más de 10 mil personas de la zona sur, que creo que lo que tienen es preocupación, que tienen incertidumbre, que no saben lo que va a pasar por mucho que se diga que no va a ocurrir esto u lo otro (con la Ley Tributaria)”, dijo Solórzano. VC