Tegucigalpa – Ante las protestas de agentes carcelarios, las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que otorgarán un aumento de 1 mil 200 lempiras retroactivo desde enero, además de nivelaciones salariales y acuerdos laborales.
Todos los empleados del INP recibirán el incremento de 1 mil 200 lempiras retroactivo desde enero de 2023, a excepción de 172 trabajadores operativos que ingresaron a la institución en el presente año.
Además, el INP detalló que todo el personal operativo y administrativo que gana menos del salario mínimo serán nivelados al sueldo base de 15 mil 056.45 lempiras.
Las disposiciones igualmente ordenan que el personal operativo penitenciario por contrato pasara a la figura de acuerdo de nombramiento, luego de pasar las pruebas de confianza para determinar su idoneidad para el ejercicio de sus funciones en las distintas cárceles del país.
Igualmente, en el presente año se otorgará un emolumento por riesgo laboral a todos los agentes penitenciarios operativos y personal de apoyo de la Policía Nacional de los centros carcelarios en toda la República.
El INP recuera que se incrementará el número de agentes penitenciario, a quienes se les dotará de equipo de comunicación y tecnológico, uniformes y mejoramiento de los dormitorios.
Desde el 2024 se otorgará la permanencia a todo el personal administrativo por contrato de servicios profesionales a término.
En tanto, en el caso de los médicos, desde 2024, su salario será nivelado a lo que actualmente paga la Secretaría de Salud.
Y finalmente, a todo el personal administrativo y operativo se le seguirá otorgando el beneficio de alimentación, que incluye al personal de apoyo de la Policía Nacional. JS