spot_img

Protestas en salud llegan a violencia sin límite

Tegucigalpa – La conflictividad en el sector Salud sube de tono en Honduras. Las constantes protestas en el ramo lograron una explosión este lunes en el Hospital Regional El Progreso, donde hace más de un mes existe una toma sostenida de supuestos grupos campesinos que piden “la cabeza” del director, doctor Edgard Murcia, afín al Partido Salvador de Honduras (PSH) y no al gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

– Actores de la problemática cuestionan la “inacción” del gobierno en la problemática que agrega tomas en centros de salud y hospitales del país.

– El ministro Matheu adelantó que comenzará a cerrarle la boca a muchos que sólo critican y reafirmó que la presidenta Castro inaugurará ocho hospitales que se construirán próximamente.

– Cómo me van a responsabilizar a mí si yo estoy aquí en Tegucigalpa, voy a llevar este caso a los tribunales para que me pidan disculpas, manifestó el diputado Bartolo Fuentes.

La Policía Nacional reportó 11 focos de protesta en horas de la mañana del lunes en varios puntos del país, que incluye la toma del centro de salud Alonso Suazo en la capital hondureña y que es protagonizada por los colectivos de Libre.

Las deplorables imágenes ocurridas en el nosocomio progreseño retratan la ingobernabilidad que atraviesa el país ante las constantes tomas en estos recintos que atentan contra el personal médico, pacientes y las propias autoridades.

Los supuestos campesinos que mantienen la toma exigen la destitución del director y otro personal del hospital El Progreso, mencionaron que apoyan dicho movimiento porque se les promete a cambio brindarles tierras.

Más de un mes en tomas lleva el hospital progreseño.

En el zafarrancho ocurrido este lunes, los supuestos grupos campesinos trancaron la entrada al hospital progreseño, además registraron vehículos y agredieron al personal sanitario que rechazan la toma que data desde hace un mes.

(LEER) Agresiones y desbandada de pacientes en protestas en hospital progreseño

La enfermera Alma Urbina cuestionó que los grupos campesinos hasta se turnan para ejecutar las protestas, asimismo tienen colchones y les llevan hasta comida para sostener las tomas.

Relató que varios de sus compañeros resultaron heridos y tuvieron que recibir asistencia en la emergencia del mismo centro hospitalario.

“Esto nunca se había dado, tener que pasar esta situación. Las cuestiones políticas nos han llegado a un caos en nuestra institución, condenamos la toma de estos campesinos que nos impiden realizar nuestro trabajo”, expresó.

Calificó de “absurdo” lo que ocurre con las protestas de los grupos campesinos que reclaman tierras, pero obstruyen los servicios médicos a la población. “Se han venido al lugar equivocado porque aquí lo que tenemos son enfermos”, apuntó.

Denunció que existe un temor generalizado entre pacientes y personal médico por las tomas que suman más de cuatro semanas.

Contó que las agresiones de los manifestantes son físicas y verbales contra el personal sanitario, por lo que pidió una oportuna intervención para evitar una tragedia mayor.

Hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que ponga fin a un conflicto que lo catalogó como “político”.

(LEER) Jamás los políticos obstaculizaron tanto la salud

Factores de politiquería barata

El ministro de Salud, Manuel Matheu, advirtió que no platicará con los grupos de manifestantes que mantienen tomado el Hospital Regional El Progreso, mientras sigan las protestas. “Suspenden la toma y platicamos, pero si siguen en la misma pediremos el desalojo”, manifestó.

Lamentó las manifestaciones en el sector salud desde el inicio del gobierno y se preguntó: “Juegan en el mismo equipo o están en otro equipo” porque transmiten una imagen a la población que no debería ser.

Acentuó que la población luchó políticamente para sacar un régimen de 12 años, pero no para llegar a hacer desorden.

Sobre las tomas en el hospital progreseño, refirió que se mezclan varios factores de politiquería barata, al tiempo que defendió al personal sanitario tras los ataques de supuestos grupos campesinos.

Callará bocas, advierte el ministro de Salud.

“Todos tienen derecho a protestar, pero no era negando la entrada o poniéndose a revisar vehículos e impidiendo el derecho de los demás de obtener servicios de salud”, fustigó.

Defendió las actuaciones del director del hospital El Progreso, Edgard Murcia, de quien dijo nunca ha recibido denuncias de ningún tipo. “Todos, incluyendo gente de Libre, habla bien del doctor Murcia, me dicen que es un hombre humilde, trabajador, que tiene un carro viejo que a veces funciona, lo han tratado de involucrar en compras de medicamentos, lo que no tiene lógica porque eso se hace aquí en la administración de la secretaría”, señaló.

En otro apartado, dijo que está haciendo un trabajo nunca antes hecho en Salud y que comenzará a cerrarle la boca a muchos que critican. La presidenta Xiomara Castro inaugurará en su gestión gubernamental los ocho hospitales que se construirán próximamente, señaló.

Cuestionó que ahora es que todos quemaron llantas y defendieron al Partido Libre en las calles, pero a él le toca rectorar una Secretaría de Salud con un presupuesto exiguo.

(LEER) Hospital progreseño, en medio de protestas, sin alimentos ni medicamentos

INA se desmarca de protestas

“Nosotros no sabemos las motivaciones que hay en ese tema del Hospital de El Progreso”, dijo el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.

No obstante, las autoridades del INA, aseguran que desconocen esa versión “me imagino que hay algunos sectores de ahí de El Progreso que han buscado apoyo para destituir al director y les han invitado a los campesinos para que les brinden apoyo», dijo Alegría, sin hacer referencia a nadie en particular.

Autoridades del INA se desmarca de tomas.

Sin embargo, en distintas versiones que son públicas, se le atribuye el movimiento al diputado de Libre, Bartolo Fuentes, ya que quiere que en el hospital se brinde plazas a seguidores de Libre.

El funcionario dijo que han hecho un llamado a los campesinos que mantienen la toma en la carretera para entrar en un diálogo si se trata de problemas agrarios del país.

Nosotros nos encargamos de los problemas agrarios del país, no tenemos nada que ver en el tema del hospital, ahí tiene que intervenir la Secretaría de Salud, puntualizó, el subdirector del INA.

“Que putas conoce el director del INA a todos los campesinos”

De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, reaccionó molesto a las acusaciones que lo señalan como artífice de las protestas en el Hospital Regional El Progreso.

Consultado sobre las versiones de las máximas autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), que desliga a movimientos campesinos de los manifestantes en el centro asistencial del norte del país, respondió: “Bueno y qué putas conoce el director del INA a todos los campesinos de Honduras, que vayan allá y hablen con ellos, que no sean tan irresponsables dando declaraciones. Los compañeros que están ahí tienen un movimiento por recuperar tierras en la zona, pero a la vez son ciudadanos que reciben los servicios de salud y fueron al hospital y fueron mal atendidos”.

Adicionó que son señalamientos “ridículos” el tratar de achacarle a él que está detrás de las protestas de los grupos campesinos en el hospital progreseño.

“Ya días están calumniándome, yo no tengo nada que ver son esa cuestión. La otra mentira es que los que tienen tomado ahí tomaron la dirección del hospital, nunca se han tomado el hospital, han estado 30 días ahí”, expresó.

El diputado Bartolo Fuentes es de los señalados de estar detrás de las tomas en el nosocomio progreseño.

Especificó que fueron los empleados los que se tomaron el hospital progreseño y son ellos los que respaldan al director Edgard Murcia.

Defendió que los manifestantes lo que hicieron fue quitar a los empleados de la puerta del hospital para que siga la atención médica.

Fuentes insistió que no tiene nada que ver con la toma del nosocomio y lo que piden los manifestantes es que mejore el servicio, pero el director protege a los doctores y enfermeras corruptos que ahí laboran.

“No tengo que ver directamente con esa toma, pero estoy de acuerdo con las demandas que plantean, ese director tienen que sacarlo para cambiar la situación, él es incompetente y corrupto”, pronunció.

El congresista de Libre anunció que acudirá a los tribunales para demandar al director del centro hospitalario, Edgard Murcia. “Me están calumniando, entonces en los tribunales es más fácil porque ahí, o presenta las pruebas, o se hace responsable de las acusaciones”, dijo.

(LEER) Poner orden piden pacientes afectados por tomas de hospitales a la presidenta Castro

Hace un año el Hospital del Sur atravesó jornadas de tomas por grupos que lideraban dos diputados oficialistas, pero el conflicto llegó a su fin.

Así, se eleva el tono de la protesta en el sector salud, pero el ministro Matheu dice que callará bocas y que la presidenta Castro inaugurará ocho nuevos hospitales durante su gestión que culmina en enero de 2026. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img