Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Honduras comienza a padecer los efectos de la temida recesión mundial en cuanto a la pérdida de empleos a causa de que los mercados mundiales demandan menos bienes y en otros productos exportables existe una competencia con sobreoferta y eso que todavía faltan los efectos en la economía de las decisiones políticas como la ruptura con Taiwán en favor de China y la potencial aprobación de la Ley de Justicia Tributaria que el gobierno impulsa.
-El estancamiento en EEUU golpea a la maquila y la sobreoferta en camarón dañó mercados en Asia y Europa.
-Todavía falta conocer el impacto de romper con Taiwán, donde camaroneros y productores agrícolas tenían acceso.
-El sector privado alerta de los peligros que tiene el proyecto de Ley de Justicia Tributaria en los empleos.
El sector camaronero anunció a inicios de marzo que se despidieron 1,500 trabajadores de las empresas grandes, ya que la industria hace frente a una competencia feroz con sobreoferta en los mercados de Asia y Europa de parte de Ecuador, lo que ha deprimido precios.
Ello provocó que se redujeran los niveles de cultivo de las grandes empresas, pero igualmente en los pequeños y medianos productores de camarón, aglutinados en otro gremio.
El sector ha pedido al gobierno medidas a fin de poder mantener los niveles de empleos, ya que casi todas las fincas recortaron entre un 10% y 20% la producción, lo que conllevó la pérdida de empleos.
Maquila también
Mientras el sector maquila, muy dependiente de la demanda de Estados Unidos, anunció el cierre de una nave, la de Gildán en Villanueva, cortés con lo cual se perderán 400 empleos a causa de las bajas ventas en los mercados globales.
La industria ya había advertido que el 2023 sería difícil ya que su principal mercado, Estados Unidos, presentaba signos de desaceleración mientras la economía de la primera potencia hace frente a amenazas, incluso de recesión.
Las pérdidas de empleos anunciadas por los gigantes tecnológicos, que lleva ya dos rondas, la crisis del sector bancario, saldadas hasta ahora con dos bancos en bancarrota, y la política de la Junta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), de mantener las alzas de tipos de interés para domar la inflación, están dañando la confianza de los consumidores.
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), reportó 170 mil 459 empleos generados, una baja en relación al año pasado cuando se perdieron varios miles de puestos de trabajo por el cierre de fábricas o reducción de la nómina de las existentes.
Tanto la zona sur, con camaroneras, meloneras y otros rubros, en la zona norte con las maquilas registraron en el primer trimestre pérdidas de miles de puestos de trabajo debido a las perturbaciones en los mercados internacionales.
Y ello solo fue la continuación de lo que pasó el 2022 cuando el país registró la destrucción de casi 100 mil puestos de trabajo, los cuales no se han podido recuperar.
Golpe del mercado asiático
Los camaroneros advirtieron que si ya deben enfrentar el problema de la sobreoferta de Ecuador, en los próximos meses deben hacer frente a los daños provocados por el golpe de la política exterior que dio el gobierno al romper con Taiwán y establecer relaciones con China.
Los camaricultores, así como los productores de melón, sandía e incluso café, recordaron que Taiwán ha sido un gran mercado y al romperse las relaciones automáticamente también el acuerdo comercial que les posibilitaba acceder al mismo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS), José Ordóñez, dijo que están “preocupados” por la falta de reglas claras de cómo acceder al mercado de China.
Señaló que fue “inaudito” lo ocurrido y pronóstico una “catástrofe” en el sector empleo de la zona sur si no se logra encontrar mercados a sus productos.
Recordó que Nicaragua tiene meses de haber suscrito con China y no ha podido exportar camarón a ese país.
De hecho para este lunes se tiene prevista una movilización de los trabajadores del sector sur por el impacto que tendrá la ruptura con Taiwán y los nuevos vínculos con China.
Reforma tributaria
Mientras el sector privado advirtió que el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que impulsa el gobierno planea sobre la estabilidad de decenas de miles de empleos.
En un documento hecho llegar al gobierno se establece que más de 400 mil puestos de trabajo están en actividad bajo los 16 regímenes especiales que el proyecto gubernamental busca eliminar.
La AHM señala que su sector trabaja sobre los regímenes especiales y que más de 170 mil empleos dependen de las empresas que se acogen a las leyes de incentivos. (PD).