Tegucigalpa/México – La tarde de este jueves se logró identificar a ocho hondureños que reciben tratamiento médico en varios centros hospitalarios de Ciudad Juárez luego del incendio de un centro migratorio que cobró la vida de 39 personas.
– Del siniestro se derivan 39 muertos y 27 heridos, de los cuales 16 permanecen en estado de gravedad, nueve delicados y dos estables.
– El presidente mexicano López Obrador primero culpó a los migrantes por la tragedia, pero este miércoles se solidarizó con las víctimas y sus países.
El cónsul general de Honduras en México, Héctor Amador dijo que lograron identificar a ocho hondureños sobrevivientes internados en centros hospitalarios de Ciudad Juárez.
Los ocho hondureños que reciben tratamiento médico:
1.- Bryan Orlando Rodríguez Funes (El Rosario, Olancho) 26 años
Hospital General de Ciudad Juárez
2. Cristhian Javier Carranza Toro (El Naranjito, Santa Bárbara), 23 años
Hospital General de Ciudad Juárez
3. Higinio Alberto Ramírez Torres (Marcovia, Choluteca), 27 años
Femap de Juárez
4. José Alfredo Hernández Muñoz (San Andrés, Lempira), 40 años
Hospital General de Ciudad Juárez
5. José Armando Rivera Muñoz (San Andrés, Lempira), 29 años
Femap de Juárez
6. Juan Carlos de Jesús Gómez (Sabá, Colón), 25 años
Femap de Juárez
7. Juan Carlos Tróchez Aguilar (Protección, Santa Bárbara), 23 años
Hospital General de Ciudad Juárez
8. Óscar Pineda Torres (San Andrés, Lempira), 33 años
Hospital ISSSTE de Juárez
Amador reveló que tras gestiones de Cancillería hondureña para obtener asistencia logística a las familias de los afectados en la tragedia del centro migratorio de Ciudad Juárez.
La asistencia consiste en visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, además de transporte para que se desplacen hasta Ciudad Juárez.
Los hondureños que todavía permanecen desaparecidos y son buscados por las autoridades migratorias son:
1. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
2. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
3. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
4. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
5. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
6. Alex Dagoberto Santos López, 42 años
Informó que el encargado de negocios en México, Dimas Alexis Escobar, se encuentra en Ciudad Juárez, donde visita los centros asistenciales que permanecen los hondureños. Asimismo, la presidenta Castro ordenó al vicecanciller Tony García que se desplace a la ciudad escenario de la terrible tragedia que cobró la vida de 39 migrantes.
El vicecanciller García, sólo después de varias horas de la tragedia, informó que 13 hondureños habían perecido en el lugar, pero luego “rectificó” y dijo que las investigaciones de las autoridades mexicanas aún no confirmaban a connacionales entre los fallecidos.
La imprecisión de las versiones oficiales de García generó zozobra entre los familiares y amigos de las víctimas en Honduras. El funcionario viajó a un evento diplomático a Miami, EEUU, el martes y luego fue notificado que se trasladara a Ciudad Juárez, se estima que para el jueves llegue al lugar para realizar diligencias diplomáticas en beneficio de las víctimas.
Cancillería puso a disposición de las familias de las víctimas los números (504) 3337-9047 para cualquier tipo de información que ayude con la asistencia.
(LEER) El papa pide rezos por los migrantes muertos en el incendio en Ciudad Juárez
Presidencia y Cancillería en silencio dos días después
Dos días después de transcurrido el incidente en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, que dejó como saldo 39 migrantes muertos y casi una treintena de heridos, ni la Presidencia de Honduras, ni la Cancillería se habían pronunciado sobre este tema.
A nombre del gobierno hondureño, el cónsul en México, Héctor Amador, confirmó que al momento del incendio permanecían en la estación migratoria 13 hondureños, ocho de ellos son sobrevivientes.
No obstante, ni la Presidencia, ni la Cancillería hondureña a través de sus titulares o cuentas oficiales de redes sociales se han pronunciado al respecto. La que sí tuvo palabras de consuelo para las víctimas fue la embajadora de EEUU, Laura Dogu.
Lo anterior no ha permitido a los familiares de migrantes tener claridad en el tema ya que también se comunicó inicialmente que los 13 hondureños habían fallecido.
Versión que descartó al pasar de las horas y se comunicó por parte del cónsul hondureño que ocho connacionales sobrevivieron y que el resto son buscados entre los migrantes que se encuentran hospitalizados.
(LEER) EEUU ofrece su ayuda a México tras el incendio en un centro migratorio
EEUU dará permiso humanitario a migrantes
Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención en México que acabó con la vida de 39 personas.
Las autoridades estadounidenses están «preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos» en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.
Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.
EEUU lamentó la muerte de los migrantes y señaló que la tragedia es un «desgarrador recordatorio» de los riesgos a los que se enfrentan las personas en su travesía hacia territorio estadounidense.
Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia «se pudo evitar». PD