spot_img

Presidencia y Cancillería de Honduras sin referirse a tragedia migrante dos días después de siniestro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Dos días han transcurrido desde que se suscitó en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, un incendió que dejó como saldo 39 migrantes muertos y casi una treintena de heridos, pero ni la presidencia de Honduras, ni la Cancillería se han pronunciado sobre este tema.

– La presidenta Castro participó hoy en forma virtual en la Cumbre por la Democracia auspiciada por EEUU.

A nombre del gobierno hondureño, el cónsul en México, Héctor Amador, confirmó que al momento del incendio permanecían en la estación migratoria 13 hondureños, ocho de ellos son sobrevivientes.

No obstante, ni la Presidencia, ni la Cancillería hondureña a través de sus titulares o cuentas oficiales de redes sociales se han pronunciado al respecto.

Lo anterior no ha permitido a los familiares de migrantes tener claridad en el tema ya que también se comunicó inicialmente que los 13 hondureños habían fallecido.

Versión que descartó al pasar de las horas y se comunicó por parte del cónsul hondureño que ocho connacionales sobrevivieron y que el resto son buscados entre los migrantes que se encuentran hospitalizados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el incidente ocurrió a las nueve con 30 minutos de la noche del lunes.

Sin embargo, a casi 48 horas del incidente, no existe una comunicación oficial por parte de la presidenta hondureña Xiomara Castro o el canciller Eduardo Enrique Reina.

 El desinterés de las principales autoridades hondureñas sobre este tema, mantiene al borde de la desesperación a las familias de los migrantes que ya alzaron su voz para pedir una visa humanitaria al gobierno de México para ir ellos mismo en busca de sus parientes.

Doña Maritza Funes, madre de Bryan Orlando Rodríguez Funes, dijo que ella está desesperada porque no sabe de su hijo, “solo he escuchado en los medios que está interno en uno de los hospitales”, manifestó.

Sostuvo que ella necesita una visa humanitaria para poder ir por su hijo, “el dolor es inmenso, mi hijo solo buscaba mejores condiciones porque no encontraba trabajo”, argumentó.

Asimismo, el padre de Higinio Ramírez, dijo que su hijo está con vida y se encuentra en un hospital, por lo que solicitó el apoyo para una visa humanitaria y viajar a ver su estado de salud.

“Mi hijo se fue el 14 de febrero. Yo hablé con él el domingo pasado y me dijeron que los detuvieron y que iban a estar en un centro de migrantes”, relató don Higinio Ramírez Ortega, padre del migrante. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img