Tegucigalpa – Una nueva tragedia en la que murieron 40 personas y otras 29 resultaron heridas tras un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, recordó los peligros de emigrar de forma irregular, una práctica que más de 100 mil hondureños hacen cada año orillados por la falta de empleo y de generación de oportunidades así como el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.
– Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar la nación azteca.
– La mayoría de migrantes hondureños que se encontraban en la estación migratoria oscilan en una edad entre los 23 y 30 años de edad.
La zozobra se disparó cuando el vicecanciller Tony García confirmó la muerte de 13 connacionales en el suceso de Juárez, sin embargo el propio funcionario se desdijo minutos más tarde al afirmar que no había confirmación de los fallecidos en el incendio.
(LEER) Vicecanciller García se desdice y ahora afirma que no hay confirmación de muertos en México
13 hondureños se encontraban en la estación migratoria al momento del incidente, confirmó a Proceso Digital, el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, quien detalló que de ellos se confirmó que ocho sobrevivieron.
Cinco más son buscados en cuatro hospitales diferentes a donde se trasladaron los migrantes heridos, refirió el diplomático hondureño.
Ver: Suben a 40 los migrantes muertos por incendio en la frontera norte de México
“De momento la información es que hay ocho sobrevivientes y es información confirmada de primera mano”, acentuó el diplomático quien puso fin a una serie de especulación e información desacertada que trascendió en torno al siniestro.
¿Qué sucedió?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que el incidente ocurrió a las 21:30 hora local del lunes en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, donde primero hubo un saldo inicial de 39 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.
López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
Ver: Presidente de México responsabiliza a migrantes por el incendio que mató a 39
Según la Fiscalía General de la República (FGR) de México, los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”, aunque sin precisar fallecidos y heridos, según reportes de prensa local.
Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
Hay que tener fe
De su lado, Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería, instó a los familiares de migrantes en todo el país a no perder la fe y guardar la esperanza que ningún hondureño figurará en la lista de fallecidos y heridos.
“Quiero decirles a nombre del gobierno de Honduras que esperamos y tenemos fe que haya ningún hondureño fallecido”, externó en conversación con Proceso Digital.
Les pido a los familiares de las personas que ya se han mencionado que esperen ya que no existe una confirmación específica y puede tardar, acotó.
Recordó que la temática migratoria es una demanda no solamente del Estado de Honduras sino completamente regional desde Suramérica hasta México.
Según cifras oficiales solo se han recibido mensualmente a mil 500 migrantes en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y ese es un número bajo respecto a otros años, apuntó.
Guatemala confirma 28 víctimas
Las autoridades de Guatemala confirmaron el martes que 28 migrantes de este país fallecieron durante el incendio registrado en la frontera entre México y Estados Unidos.
El canciller guatemalteco, Mario Bucaro, aseguró que los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.
Ver: Guatemala confirma muerte de 28 migrantes durante incendio en México
“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.
Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son “responsables” por trasladar a las personas de forma “irregular”.
Listado de hondureños que se encontraban en la estación migratoria:
A continuación Proceso Digital reproduce el listado vertido por la cancillería hondureña de los 13 hondureños que se encontraban en la estación migratoria a la hora del incidente:
1. Bryan Orlando Rodríguez Funes (El Rosario, Olancho) 26 años
2. Cristhian Javier Carranza Toro (El Naranjito, Santa Bárbara), 23 años
3. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
4. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
5. Higinio Alberto Ramírez Torres (Marcovia, Choluteca), 27 años
6. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
7. José Alfredo Hernández Muñoz (San Andrés, Lempira), 40 años
8. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
9. José Armando Rivera Muñoz (San Andrés, Lempira), 29 años
10. Juan Carlos de Jesús Gómez (Sabá, Colón), 25 años
11. Juan Carlos Tróchez Aguilar (Protección, Santa Bárbara), 23 años
12. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
13. Óscar Pineda Torres (San Andrés, Lempira), 33 años
Origen geográfico de los migrantes hondureños supervivientes y buscados:
El Rosario, Olancho
Es un municipio del occidente de Olancho con una población que apenas supera las 4,000 personas y que se dedica a la vida agrícola y ganadera. Un 20 % de la población recibe remesas del exterior.
El Naranjito, Santa Bárbara
Un municipio del oriente de Santa Bárbara, donde sus pobladores se dedican al cultivo de café, y en pequeña escala cosechan granos básicos, ganadería y producción de lácteos. Un 14 % de los hogares reciben remesas.
Protección, Santa Bárbara
Es un municipio del oeste de Santa Bárbara de vocación agrícola. Tiene 17.272 habitantes que se dedican tradicionalmente al cultivo de café para la venta a gran escala, mientras que las cosechas de maíz y frijol de la zona es para su subsistencia.
Marcovia, Choluteca
Este municipio del suroeste del departamento de Choluteca, donde la mayor parte de sus pobladores, estimados en 47,510 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viven en la zona rural y se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
San Andrés, Lempira
San Andrés es un municipio ubicado en lo alto del grupo de montañas, de la que forma parte El Congolón. El cultivo del café es la mayor actividad de ingreso para sus pobladores, mayormente descendientes de indígenas, mientras que los vegetales, maíz y frijoles se presentan en menor escala y mayormente para consumo local.
Sabá, Colón
Con una población que supera los 32 mil habitantes, tiene una economía sustentada en la producción de banano y palma africana, ganadería en pequeña escala, aunque son las remesas en dólares de familiares en el extranjero que eso sostiene en un 60% de la economía, donde de cada 10 familias hay 2 y 3 personas enviando remesas.
La Virtud, Lempira
Es un municipio de los más cercanos a El Salvador, que tiene como principal actividad el comercio con este país, así que el dólar estadounidense es común como moneda de cambio. Su economía también se sostiene con la ganadería y los productos lácteos, el cultivo de granos básicos como maíz, frijol.
Santa Bárbara, Santa Bárbara
La cabecera departamental de Santa Bárbara es conocida por el cultivo de café, la artesanía de junco y la economía local en mayor parte depende de estas actividades tradicionales. El 34% de la población se dedica a la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
¿Quién es el culpable?
Ante esta cuestionante, Liliana Reyes, coordinadora de la defensoría de movilidad humana, del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), reflexionó que los migrantes afectados estaban bajo custodia del Estado de México.
En ese orden, señaló que existe una responsabilidad del Estado quien debe responder ante este incidente.
Ver: “Hay ocho sobrevivientes”, confirma cónsul de Honduras en México
Desde el Conadeh se continuará trabajando para dar seguimiento con el objetivo que exista una investigación sobre este caso.
En ese contexto, pidió que si existe responsabilidad que se deduzca para que los familiares conozcan la verdad de los hechos.
Falta de empleo, un motor de flujos migratorios
En conversación con Proceso Digital, Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud, Lempira, señaló que fue la falta de empleo lo que orilló a Óscar Danilo Serrano Ramírez de 37 años de edad a tomar la decisión de emigrar.
Compartió que tuvo la información de primera mano luego de comunicarse con la familia y fue la hermana de este migrante quien le expuso las causas de la migración irregular.
Ver: Honduras: 80 cuerpos por repatriar, reflejo que tragedias persiguen a migrantes en 2023
La aspiración de este hondureño que figura en la lista de 13 connacionales que permanecía en la estación migratoria durante el siniestro, era comprar una mototaxi, reveló el edil.
Al igual que este miles de hondureños más son empujados por el desempleo y la falta de oportunidades a emprender la travesía que inicia como un sueño pero que en muchos casos puede terminar en pesadilla.
Mejores oportunidades
Don Hermógenes Rivera, primo de José Armando Rivera (29), otro de los hondureños que figura en la lista, señaló que este inmigrante busca cambiar su vida y la de sus padres.
Don Hermógenes Rivera detalló que su primo había salido del país con toda la ilusión de llegar a Estados Unidos y cambiar su vida y la de sus padres.
El fin de semana fue la última vez que sostuvieron comunicación con este migrante, refirió.
Precisó que su primo tenía 22 días de haberse ido junto a otros dos amigos, José Alfredo Hernández Muñoz (40), Óscar Pineda Torres (33).
Insistió que el único objetivo de este hondureño es cambiar su vida y la de sus padres.
Ese mismo deseo lo comparten los cientos de migrantes catrachos que a diario emigran del país centroamericano. RO