spot_img

Paros magisteriales obedecen a denuncias contra dirigentes por lavado y asociación ilícita, según gobierno

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del gobierno hondureño, denunció este martes que los paros en el magisterio obedecen a denuncias serias por lavado de activos y asociación ilícita, e incluso solicitud de aseguramiento de bienes, para dirigentes del gremio por presunto mal manejo de 67.5 millones de lempiras.

– Con denuncia en mano, Díaz evidenció los señalamientos contra los dirigentes del gremio.

“Hoy voy a presentar una pequeña prueba de todo lo que hemos venido denunciando en los diferentes medios de comunicación. Se trata de una denuncia ante el Ministerio Público por lavado de activos, asociación ilícita y la solicitud de incautación de bienes especialmente en contra del Colprosumah”, expresó.

Desglosó que en la denuncia también se involucran de una u otra manera el resto de los colegios magisteriales.

Díaz refirió que la denuncia fue presentada antes que comenzaran los paros y marchas en todo el país (11 de abril de 2019). “La denuncia es por presunto lavado de activos de alrededor de 67 millones 500 mil lempiras, que son dineros de los docentes de todos los gremios magisteriales”, apostilló.

“Hemos venido diciendo que hay detrás de estas marchas, cuál es el verdadero interés que motiva a estos dirigentes para movilizar o motivar estos paros, y hoy repito mostramos en respuesta lo que algunos dirigentes han pedido, fingiendo que no conocen estas circunstancias. Esta es una pequeña muestra de todo lo que estamos hablando”, remarcó.

Los 67.5 millones de lempiras eran producto de las deducciones a los maestros de los seis colegios profesionales, correspondientes a marzo de 2012, que la Secretaría de Finanzas trasladó a la empresa intermediaria Comunidad Cristiana, que debía depositarlas a las cuentas de cada gremio pero entregó todo el dinero al Colprosumah, que no ha explicado el paradero de esos fondos.

El ministro de la Presidencia acusó que la dirigencia gremial señalada en la denuncia le pidió al gobierno, antes que comenzaran los paros, que tapara y que intercediera para que no se siguiera con estas investigaciones, donde están involucrados en presuntos manejos el lavado de activos, asociación ilícita y se pide también al Ministerio Público que mediante un juez se ordene la incautación de bienes.

Insistió que la verdadera motivación de los paros obedece a la intención de la dirigencia magisterial para que se releguen las denuncias por presunta manejo de fondos en los institutos gremiales.

Concluyó con la advertencia: “Pronto vamos a saber de más datos e investigaciones que involucran cantidades superiores a las que hoy estamos mencionando”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img