Tegucigalpa – Un total de 29 mujeres fueron asesinadas en enero, convirtiéndose en un mes sangriento para las féminas, muertes que solo dejan dolor en las familias ya que se suma a las estadísticas y aumentan la impunidad.
-En este febrero ya suman seis las mujeres asesinadas, por lo que suman en total 35 las féminas que han perdido la vida violentamente este año.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), cada 21.3 horas es asesinada una mujer en este país.
Nueve departamentos del país son especialmente violentos y son los lugares que se vuelven peligrosos para las mujeres.
En el municipio de Puerto Cortés en un solo día perdieron la vida tres mujeres.
Mientras que los municipios del Distrito Central, Danlí, Nueva Arcadia, Choluteca, Trujillo, Roatán, Santa Cruz, Marcovia, Trinidad, entre los municipios que se han registrado un femicidio.
Las organizaciones feministas señalaron que es importante una investigación dirigida directamente a las muertes violentas de mujeres.
29 mujeres asesinadas
El 1 de enero, una mujer que laboraba como guardia de seguridad fue asesinada a disparos en el sector de Monte Placentero en el municipio de Roatán en las Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Keren Melissa Rodríguez Banegas y era originaria del sector de La Mosquitia en Gracias a Dios.
El 3 de enero, al menos tres mujeres fueron asesinadas en Honduras, lo que retrata una violencia contra las féminas que no se detiene con la llegada del nuevo año.
Los asesinatos se registraron en Santa Cruz, Lempira, asimismo otra en el departamento de Colón y una tercera en Copán.
El 5 de enero, otra mujer se suma a las estadísticas de muertes de mujeres al reportarse el crimen de una fémina en Marcovia, Choluteca, sur de Honduras.
Datos preliminares indican que la mujer fue encontrada asesinada en una de las calles en ese mencionado municipio.
Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo de una mujer en una quebrada del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, occidente de Honduras. La víctima fue identificada como Linda Portillo.
El 9 de enero, decapitado fue encontrado el cuerpo de una mujer en el municipio de Choloma, Cortés, reportaron agentes policiales. La occisa fue identificada como Seily Patricia Figueroa.
El 10 de enero, una mujer fue asesinada por sujetos desconocidos en la colonia Izaguirre en esta capital hondureña.
La víctima fue identificada como Estefanía Lastenia López Salgado, quien era madre de dos niños y pasante de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Ese mismo día se reportó el asesinato de una pareja, mientras que su hijo de ocho años resultó herido en una emboscada que se registró en la comunidad de Tepemechín en el municipio de Trinidad, Copán.
Las víctimas fueron identificados como: Brenda Hernández de 26 años y Kelvin Ariel Montufar de 27 años, ambos originarios y residentes de la comunidad de San Juan Planes del mismo municipio.
El 12 de enero, una mujer fue asesinada por sujetos que ingresaron a una ferretería de su propiedad en Trujillo, Colón, Caribe de Honduras. La víctima fue identificada como Ana Laínez.
El 13 de enero, se reportó la muerte de una maestra en la comunidad de Las Ánimas en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras. La fémina respondía al nombre de Silvia Leticia Elvir.
El 15 de enero, se informó de la muerte a disparos de una mujer en la colonia El Carrizal en el municipio del Distrito Central, capital hondureña.
Ese mismo día se reportó la muerte violenta de tres mujeres garífunas en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.
El crimen ocurrió en el sector garífuna de la Travesía.
Las víctimas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo.
La muerte de las tres mujeres también se convierte en la primera masacre del presente año.
El 16 de enero, una joven madre fue atacada por un hombre con un machete, quien la dejó gravemente herida en Nueva Arcadia, Copán, occidente de Honduras. La mujer solo ha sido identificada como Aracely.
El 17 de enero, una mujer fue ultimada a balazos en la aldea Guamilón en el municipio de Yocón, departamento de Olancho, oriente de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Nancy Maribel Lobo Alemán.
El 19 de enero, en estado de descomposición fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia Satélite de San Pedro Sula, norte de Honduras.
El 20 de enero, se reportó la muerte violenta de dos personas en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, entre las víctimas una jovencita de 14 años y su pareja de 20.
Las víctimas fueron identificadas como Sael Contreras de 20 años, originario de El Guantillo y residente en ese municipio y la segunda fallecida fue identificada como Soraya Montufar de 14 años, originaria de Puerto Cortés.
El 24 de enero, se reportaron las muertes violentas de tres féminas en diferentes partes del territorio nacional.
La víctima fue identificada como María Teresa Hernández Vásquez (32), Lesly Yohanay Pamela Espinoza Flores.
El 25 de enero, una mujer fue encontrada muerta en las cañeras en Villanueva, Cortés. La víctima fue identificada como Miriam Hernández, originaria de Río Lindo.
El 26 de enero, se reportó el asesinato de una mujer en el municipio de Masaguara del departamento de Intibucá, occidente de Honduras.La víctima fue identificada como María Elena Montoya Portillo de 40 años.
El 27 de enero, murió una estudiante de enfermería que resultó herida en un asalto en Comayagua, zona central de Honduras. La víctima fue identificada como Katerine Gómez.
El 29 de enero, se reportóel hallazgo de una mujer muerta en las orillas del río Chamelecón en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras.
El 30 de enero, una mujer fue asesinada por sujetos que llegaron hasta su negocio y tras cometer un asalto le dispararon en reiteradas ocasiones, en el sector de Matara, La Campa, Lempira. La víctima fue identificada como Jacinta Pérez López.
Ese mismo día, una pareja de jóvenes fue acribillada cuando se conducían en una motocicleta en Catacamas, Olancho. Los jóvenes fueron identificados como José Fernando Palacios (23) y Rosa Ivania Meza Aguilar (17).
El 31 de enero, se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de 13 años en estado de descomposición en Catacamas, Olancho. La víctima fue identificada como Génesis Daniela Bardales Chirinos.IR