spot_img

Aprobar Presupuesto y elegir Corte Suprema marcan agenda legislativa a partir de hoy

Tegucigalpa – El Congreso Nacional retoma las sesiones este martes con el reto inmediato de aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, pero con la mirada puesta a la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los próximos siete años.

– El presidente del CN, Luis Redondo, ha reiterado que desde el año pasado tiene los votos necesarios para aprobar el presupuesto, pero lo quiere hacer con el mayor respaldo de las bancadas.

– El tenor de la aprobación del presupuesto y la elección de la CSJ, Libre vuelve a poner en el debate su proyecto político “La Cuarta Urna”.

Desde la última sesión parlamentaria, el pasado 21 de diciembre, el pleno del Congreso ha pospuesto una y otra vez el debate del proyecto de Presupuesto General 2023, por no contar con los 65 votos que se requieren para su aprobación.

Pese a ello, el jefe del Legislativo, Luis Redondo, ha asegurado que tiene los votos necesarios, pero que espera lograr que el Presupuesto de la República se apruebe con mayoría de la Cámara.

La bancada liberal ha condicionado su apoyo al Presupuesto con el incremento de 1.5 % en las transferencias municipales, en tanto la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) apunta a subir los montos especialmente a la Secretaría de Salud. De su lado, la bancada nacionalista pone como condición que se asegure el incremento a los maestros en la partida de Educación.

La aprobación del Presupuesto General es apenas el preámbulo de los consensos que deben construirse para la elección de la CSJ que estará en funciones de 2023 a 2030. 

Varios sectores de la sociedad avizoran conflictividad y polarización de la clase política por la falta de acuerdos para aprobar tanto el Presupuesto como la elección del Supremo. Las mismas voces políticas piden mesura a los líderes para evitar escenarios de violencia en el país.  

La diputada Maribel Espinoza.

PSH pide postergar aprobación de Presupuesto

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, sugirió que el Legislativo debe postergar la aprobación del Presupuesto General para el 2023 hasta después de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Propongo que posterguemos la aprobación del Presupuesto en base al artículo 368 constitucional que dice cuando al cierre del ejercicio fiscal no se hubiese votado el presupuesto para el nuevo ejercicio, continuará en vigencia el correspondiente al período anterior”, declaró Espinoza.

Anunció que este martes la bancada del PSH sostendrá una reunión para adoptar una decisión final en relación al Presupuesto General ante la falta de consenso en los puntos más importantes que propuso esta institución política.

Expuso que en la actualidad el país requiere de serenidad de la clase política más una capacidad de diálogo.

Espinoza consideró que el país no le conviene que la clase política se ponga en una confrontación con el Presupuesto General a vísperas de una elección de la CSJ en la que se requiere integración de las fuerzas políticas.

La congresista por el departamento de Yoro argumentó que hay recursos para que la administración no quede sin presupuesto para el 25 de enero.

Reveló que hay alrededor de 25 mil millones de lempiras en la Tesorería General más unos cinco mil 871.5 millones de una colocación directa de bonos en diciembre pasado.

Citó que hay una confrontación entre algunas bancadas de oposición con el Partido Libertad y Refundación (Libre) en relación al presupuesto a las alcaldías en la que no hay un acuerdo.

Colectivos de Libre.

Convocatorias de colectivos

Asimismo, alertó de la existencia de convocatorias a colectivos de Libre el día de la elección de la CSJ en el Congreso Nacional.

En ese sentido, Espinoza condenó cualquier acto de fuerza que se produzca ese día en los bajos del Congreso Nacional para intimidar en la votación a los diputados.

“Nos llegaron algunas convocatorias a colectivos en el Congreso Nacional, me parece que la elección de los magistrados debe ser una fiesta nacional, no un escenario de confrontación”, externó.

La legisladora pidió al coordinador de Libre que mantenga a sus bases en calma indicando que la CSJ debe ser independiente.

La bancada nacionalista pide seguridad el día que se elija la CSJ.

Nacionalistas piden seguridad cuando se elija la CSJ

De su lado, la bancada del Partido Nacional denunció que dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) están convocando a los colectivos de esta institución política en el Congreso Nacional para el 25 de enero, día de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La principal bancada de oposición señaló que el propósito de la convocatoria es intimidar a las fuerzas políticas a través de la fuerza y lograr el control absoluto de la CSJ.

En ese sentido, solicitan a las fuerzas de seguridad del Estado para el resguardo pertinente del hemiciclo y garantizar la seguridad de los diputados de oposición.

La bancada del Partido Nacional responsabilizó al Partido Libre de cualquier acto de violencia o intimidación que se efectúe el día de la elección de los nuevos magistrados.

Llamaron a las Naciones Unidas, Unión Europea (UE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y demás cooperantes para que intercedan ante las máximas autoridades hondureñas y soliciten garantías para que se produzcan una elección de la CSJ en paz, apegada a la ley y con condiciones de seguridad.

Finalmente, la bancada nacionalista pidió a Libre que abandone su arrogancia e inicie un diálogo democrático, social, transparente y permita el consenso para la elección de la CSJ sea con base a la ley.

La elección de la CSJ debe hacerse el 25 de enero.

Otras voces parlamentarias

“Ni siquiera nos han llamado, es lamentable que no consigan cinco votos para aprobar el Presupuesto General de la República”, que es fundamental para el desarrollo económico del país, cuestionó el diputado nacionalista Jorge Zelaya.

El parlamentario lamentó la situación porque el pueblo hondureño merece respuestas y mientras no se apruebe el Presupuesto muchas actividades se pueden detener.

“El país no puede seguir de esta misma manera, esto no debería seguir ocurriendo”, agregó.

Seguidamente el diputado Zelaya deseó que, ojalá que quienes están dirigiendo en el Legislativo entiendan que se debe dialogar, y llegar a consensos principalmente en temas de prioridad nacional.

Agregó que las principales discordancias siguen en temas como las transferencias para las alcaldías municipales, “la partida presidencial que se está denominando de otra manera, pero que al fin es la misma cosa y que son 17 mil millones y se pide que no sea tan onerosa”; asimismo se solicita que haya claridad en la utilización de estos fondos.

En referencia a las versiones de convulsión social durante la elección del próximo Supremo, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino lamentó lo que llamó “especulaciones de escenarios apocalípticos como un posible golpe de Estado” y garantizó una nueva Corte Suprema de Justicia.

Mientras el congresista oficialista Samuel Madrid dijo que la ruta de Libre es sacar adelante a Honduras, “todo lo que significa refundación es lo que el país requiere”, dijo.

Mencionó que no abandonan la idea de ejecutar las consultas populares sobre temas de importancia para la ciudadanía en general.

Garantizó que Libre apoyará la gestión de Luis Redondo los próximos tres años. “Hemos socializado por seis meses el presupuesto, pero ahora se ponen los moños con baños de pureza”, cuestionó.

Madrid enfatizó que el Presupuesto 2023 ya tienen “casi” asegurados los 65 votos, donde hay menos claridad en la elección de la CSJ. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img