Tegucigalpa – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este lunes al comisionado general en retiro de la Policía Nacional Horacio Sebastián Rocha López para el cargo de ministro asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad.
Rocha López, quien fue segundo jefe de la Policía de Nicaragua, había sido nombrado, el 11 de noviembre pasado, como asesor en Asuntos de Seguridad del mandatario, según el acuerdo presidencial 164-2022 publicado ese día en el Diario Oficial, La Gaceta.
En el nuevo acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto ese nombramiento como asesor y elevó el perfil al exjefe policial al nombrarlo ahora con rango de ministro.
Rocha López es hermano del fallecido expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y exdirectivo de la FIFA, Julio Rocha López, que fue detenido en medio de un escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 2015, y murió tres años después víctima de una enfermedad terminal en los Estados Unidos, donde estaba recluido.
El comisionado general en retiro de la Policía Nacional, al ser designado en un cargo de ministro asesor, se convierte en la máxima autoridad ante la Presidencia de Nicaragua en temas de seguridad.
Rocha López fue subdirector de la Policía Nacional hasta su retiro en 2014. Un año después fue nombrado cónsul general de Nicaragua en Corea del Sur, nombramiento que fue cancelado en 2016. (RO)