Guatemala – Los ministros de Economía de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron en la ciudad de Guatemala el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias entre estas tres naciones, que conforman el Triángulo Norte, lo que permitirá que las líneas aéreas puedan realizar vuelos de aeródromo no controlados a controlados de un país a otro, lo que se prevé incrementará la llegada de turistas a territorio hondureño.
– Honduras incorpora aeródromos de Río Amarillo, Tela, Utila y Gracias.
El reglamento fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el Secretario General del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.
La firma del acuerdo forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones.
Hasta la fecha únicamente se tenía un reglamento de operaciones aéreas entre Honduras y Guatemala, pero hoy se adhirió El Salvador.
En la reunión sostenida se acordó perfeccionar el acuerdo con la incorporación de cuatro aeródromos de Honduras: el de Río Amarillo, en Copán; el de Tela (Atlántida), el de la isla de Utila y el de Gracias (Lempira).
Por parte de Guatemala se incluyeron los aeródromos de Puerto Barrios y de San José, y por parte de El Salvador se agregaron los dos aeropuertos internacionales.
Logro beneficia a los turistas
“Estamos contentos porque se logró concretar la firma de este acuerdo a través de lo que es la Unión Aduanera y es en la cual podremos utilizar los cuatro aeródromos ya especificados de nuestro país”, dijo el ministro de Inversiones, Luis Mata.
Recalcó que es un gran logró debido al alto costo de los vuelos a nivel de la región y a la reciente cancelación de vuelos por parte de algunas aerolíneas entre Honduras y Guatemala.
“Al final este es un esfuerzo del presidente de la República, debido a que, al ver que los vuelos entre Honduras y los países vecinos son tan caros, primero lo declaró como cielos abiertos como un primer paso. Ahora, al firmar este convenio, vamos a poder tener precios bastante atractivos, baratos, como debió ser desde un principio, porque el beneficio va directo para el viajero”, resaltó Mata.