Tegucigalpa – Honduras ejecutó este viernes la extradición de José Adalid Amaya Argueta, un socio del cartel de narcotraficantes de los hermanos Valle Valle, pedido por una corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.
– Amaya Argueta se convierte en el vigésimo segundo extraditado a Estados Unidos desde que se aprobó la reforma constitucional en enero de 2012.
La extradición del connacional se ejecuta luego que un juez natural decidió conceder la extradición de Amaya Argueta, acusado de tres delitos en EEUU.
La solicitud establece que Amaya Argueta cometió dos delitos de conspiración para el ingreso de droga y uno por lavado de activos.
Amaya Argueta permaneció en arresto preventivo en la cárcel de máxima seguridad ubicada de Morocelí, El Paraíso, más conocida como “La Tolva”, pero en las últimas horas fue trasladado a las bartolinas localizadas en el Primer Batallón de Infantería desde donde fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía, aledaña al aeropuerto internacional Toncontín al sur de la capital hondureña a eso de las 9:00 de la mañana.
En ese lugar Marshall y agentes de la DEA, a bordo de una aeronave privada lo trasladarán hacia Estados Unidos tras ser ejecutada la entrega de las autoridades de seguridad hondureñas a las estadounidenses.
El extraditable, fue capturado en la aldea El Espíritu de Florida, Copán, occidente de Honduras por miembros de la Fuerza de Tarea Maya Chortí durante operaciones de vigilancia y seguimiento de la Unidad de Información e Investigación Criminal en conjunto con miembros de la Policía Militar de Orden Público.
El detenido es hermano de Marlene Amaya Argueta, esposa de José Inocente Valle Valle, ambos extraditados , asimismo, hermano de José Raúl Amaya Argueta también expatriado a Estados Unidos.
El 20 de agosto de 2014 el clan de la amilia Valle fue designado por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas. La lista de OFAC incluyó a José Reynerio, quien guarda prisión en una cárcel hondureña.
Autoridades hondureñas extraditan a Estados Unidos a José Adalid Amaya Argueta, socio del cártel Valle Valle pic.twitter.com/eORE7pDfwT
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 26 de abril de 2019
Sobre las extradiciones
La reforma constitucional al artículo 102 se hizo en enero de 2012, únicamente para delitos de narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado.
En junio de 2013 se publicó en La Gaceta un instructivo o auto acordado que aprobó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -en mayo del mismo año- para materializar las extradiciones de nacionales.
Fue hasta mayo de 2014 que se ejecutó la primera extradición de un connacional (Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo). Desde entonces van 20 hondureños expatriados por delitos que permite la reforma constitucional de 2012.
Tanto la CSJ y el Congreso Nacional se tiran la responsabilidad de crear un reglamento o ley en torno a la extradición de nacionales, la que hasta hoy se mantiene en el limbo.
Extraditados de Honduras 1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 2. Juving Alexander Suazo Peralta 3. Miguel Arnulfo Valle 4. Luis Alonso Valle 5. José Inocente Valle 6. Marlen Griselda Amaya Argueta 7. Héctor Emilio Fernández Rosa 8. Wilmer Carranza Bonilla 9. José Raúl Amaya Argueta 10. Carlos Emilio Arita Lara 11. Juan Carlos Arbizú Hernández 12. Sixto Obed Argueta García 13. Ludwig Criss Zelaya Romero 14. Jairo Arias Mejía 15. Noé Montes Bobadilla 16. Sergio Neftalí Mejía Duarte 17. Arnulfo Fagot Máximo 18. Roberto de Jesús Soto García 19. Geffry Darío Guzmán Tobar 20. Arístides Díaz Díaz 21. Osman Donay Martínez Guevara 22. José Adalid Amaya Argueta Dos extradiciones diferidas 23. Víctor Lorenzo Flores 24. José Miguel Handal Pérez |