Tegucigalpa – Los obispos de Honduras expresaron este martes su preocupación por la “legitimidad” o la “ilegitimidad” de la Junta Directiva del Poder Legislativo y citan el artículo 195 de la Constitución de la República el cual reza de la siguiente manera:
– El mensaje de los obispos hondureños, fue leído por su portavoz, padre Juan Ángel López, a través de todas las plataformas de comunicación de la Iglesia Católica.
– “No caigamos en la práctica del llamado pensamiento único y unifiquemos esfuerzos en funciones concretas. Solo si hacemos así, podremos mirar hacia adelante, hacia el futuro de Honduras”, enfatiza la CEH en su nuevo mensaje.
(El veintitrés de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El Presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de (4) cuatro años y será el Presidente de la Comisión Permanente)
“Instamos a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como otros entes afines, se pronuncien sobre esta situación y se aclare definitivamente contribuyendo de esta manera, al correcto caminar democrático del país”, citan los prelados sobre el tema.
Los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) se pronunciaron en una carta pública piden a los ciudadanos que a su vez exijan a los diputados escuchar la voz del pueblo.
“Es necesario que como ciudadanos, exijamos a nuestros representantes en el Congreso Nacional, que deben escuchar la voz de la mayoría del pueblo, un ejercicio responsable y correcto de la justicia para que la elección no sea partidista”, manifestaron los obispos.
En este nuevo mensaje, los líderes de la Iglesia Católica de Honduras también abordaron temas como la elección de la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Esperamos que esta elección sea respetada y se auto respete y que sea firme en rechazar cualquier intento de manipulación”, externaron al respecto.
Los religiosos también hablaron de la corrupción en el país centroamericano, la cual dicen es un mal que compromete el correcto funcionamiento del Estado que influye directamente entre gobernantes y gobernados.
“Este flagelo lo único que hace es introducir una serie de desconfianza en las instituciones políticas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, lo que debilita las instituciones y esto al final se convierte en un empobrecimiento de la población”, exponen los religiosos.
En otro renglón, los líderes manifiestan que ven con agrado el diálogo que ha sostenido la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, donde esperan se haya firmado un acuerdo de entendimiento para que pueda ser instalada la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), para que colabore en la lucha contra la corrupción.
“Llamamos a toda la sociedad a no permanecer indiferente ante la injusticia, puesto que no basta la denuncia cuando lo que hay que hacer es unirse para la promoción activa del bien común”,
En ese contexto, piden que “el sistema de justicia respete y responda a los derechos que la sociedad hondureña y todo ser humano tienen”.
Los obispos no fueron indiferentes ante la realidad del país a causa de las lluvias de la temporada y del impacto de las bandas nubosas del huracán y posteriormente tormenta tropical Julia.
“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos desde la mayor solidaridad que nos es posible y atender las necesidades de tantas familias afectadas”, subrayan.
“Duele la falta de respuesta inmediata y eficaz para una ayuda verdadera”, lamentan.
En la misiva hacen hincapié que los hondureños no se acobardan por las tribulaciones, sabiendo que la prueba engendra la paciencia y eso aviva la esperanza.
“Ponemos todas estas intenciones a los pies de la Santísima Virgen de Suyapa en el marco de este Año Jubilar Mariano”, cierran en su mensaje los líderes de la Iglesia Católica de Honduras. (RO)