spot_img

Alerta Roja para 10 departamentos y Amarilla en el resto de Honduras

Tegucigalpa – Debido a las bandas nubosas provocadas por la tormenta Julia, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Roja en 10 departamentos de Honduras, en tanto los restantes ocho siguen en categoría Amarilla.

– Se advierte de oleaje alto en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca por efectos de Julia y Luna Llena.

La Alerta Roja incluye a: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras quedan en Alerta Amarilla: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Comayagua y Yoro.

Los alertamientos obligan a realizar evacuaciones en zonas vulnerables.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Cenaos advierte que, por efectos de Julia y por Luna Llena se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8.

El Huracán Julia, que mantenía categoría 1 se ha degradado a tormenta tropical y actualmente se encuentra localizado aproximadamente a 90 kilómetros (km) al Este de Managua, Nicaragua y continúa su movimiento hacia el Oeste, a una velocidad de 24 km por hora.

Los alertamientos obligan a realizar evacuaciones en zonas vulnerables, dijo el jefe de operaciones de Copeco, Edwin Aguilera.

Agregó que existen 3 mil 302 albergues habilitados en todo el territorio nacional.

“Alerta Amarilla significa evacuación de manera voluntaria y Alerta Roja es evacuar de manera obligatoria, precisamente en los lugares más vulnerables del país, colindantes a ríos y quebradas”, expresó.

Desglosó que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por un metro cuadrado de terreno, es decir que si caen 150 milímetros de precipitaciones es como que pongamos 150 litros y los desparramemos en un metro cuadrado. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img