Tegucigalpa – Un tribunal de sentencia declaró culpables a tres miembros de la Mara Salvatrucha por haber participado en la fuga de Alexander Mendoza alias “El Porkis”, informó este lunes el Ministerio Público.
Los imputados responden a los nombres de Carlos Alberto Cárdenas García, Denis Francisco Sabillón Durón y Franklin Eduardo Mairena Rodríguez.
Los integrantes de la MS-13 fueron declarados culpables por cuatro delitos de asesinato, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial agravado, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido agravado, uso indebido de uniforme, insignia y equipo policial o militar agravado.
Las personas que fueron asesinadas por los imputados fueron miembros de la Policía Nacional y respondían a los nombres de Wilmer Antonio Poso Rodríguez, Rony Mauricio Rodríguez, Alber Faviel Lanza Gallego y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.
Además, fueron penalmente responsables por los delitos de atentado agravado, robo agravado con intimidación y tenencia ilegal de armas de uso prohibido.
El Tribunal de Sentencia consideró que las pruebas científicas, testificales y periciales presentadas por el ente acusador acreditan la participación de los ahora culpables en el hecho.
Asimismo, el fallo declara el comiso de 10 vehículos y 50 armas que fueron utilizados en la fuga de “El Porkis”.
“El Porkis” se fugó de las autoridades el 13 de febrero de 2020 cuando comparecía ante un tribunal de justicia en la ciudad de El Progreso, Yoro.
En ese momento, hombres que utilizaban indumentaria policial y militar irrumpieron en el edificio judicial simulando ingresar un testigo protegido y empezaron un intercambio de disparo contra los agentes presentes para lograr la fuga de “El Porkis”. AG