Tegucigalpa – La criminalidad está alcanzado cifras preocupantes en Honduras, solo en la primera quincena del presente mes, seis masacres sucedieron, además de los incontables homicidios que ocurren al día en el país, donde mueren más de 10 personas violentamente, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Solo en la semana del 10 al 17 de julio, ocurrieron cuatro masacres, el 10 de julio en Santa Bárbara, un día después en Cortés, el 14 de julio en Francisco Morazán y hoy nuevamente en Cortés, en una de ellas falleció el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa y tres jóvenes más familiares de exdiputados del Partido Nacional.
Ante la ola de criminalidad, que ya está en niveles insostenibles, las autoridades dicen que existen intensiones de desestabilizar al actual gobierno. Por ejemplo la presidenta Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya, atribuyen las masacres a escuadrones de la muerte y aseguran que no descansarán hasta desarticularlos.
Y de la Policía Nacional, dicen que son acciones de las maras, según el portavoz Miguel Martínez Madrid, la viceministra Julissa Villanueva dice que son represalias del narcotráfico y el director de la Policía Gustavo Sánchez, cree que son grupos criminales con poderío para delinquir. Sobre este escenario el ministro Ramón Sabillón no dado declaraciones.
Cifras oficiales indican que en 2019, un total de 4 mil 082 homicidios en el país centroamericano, donde además se registraron 66 homicidios múltiples, con casi 200 personas que perdieron la vida en eventos similares. A esta misma fecha de ese año, ya se registraban a nivel nacional 39 masacres.
En 2020 hubo una rebaja leve en las cifras ya que ocurrieron 1 mil 482 crímenes y 46 masacres, con más de 140 víctimas contabilizadas, esto pese a que Honduras estuvo sometida en un estricto confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19. Pero a julio de ese año se registraron 23 eventos de esta característica.
Y el año anterior (2021) en regreso a la normalidad, también lo fue para la criminalidad, 3 mil 897 personas fueron víctimas de la violencia, donde un total de 53 masacres se registraron que además dejo un saldo de 180 personas entre hombres y mujeres asesinados. Al 17 de julio se contabilizaron 29 en total.
Y este 2022 cifras oficiales indican que Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Colón, Comayagua y Atlántida, son los 7 departamentos más violentos, pues al primer semestre del año, se registran más de mil 180 personas asesinadas.
En los registros de Proceso Digital se contabilizan 25 masacres con 96 víctimas, sin embargo, el Observatorio de la Violencia da cuenta de 30 homicidios múltiples, más de 100 fallecidos, y seis de estos eventos ocurrieron en los primeros 17 días de este mes de julio.
En los restantes 11 departamentos de la nación, apenas se contabilizan a la fecha 567 homicidios. Eso representa que el 67.54% de las muertes violentas contabilizadas, ocurrieron en los siete departamentos antes mencionados.
En julio de 2019, solo se registró una masacre con tres víctimas, pero el mes anterior de ese año, rompió record con 8 eventos múltiples donde murieron 27 personas. Sin embargo, el siguiente año (2020) al séptimo mes, se registraron 5 masacres con 23 decesos, el 2021 solo ocurrieron tres con saldo de 9 fallecimientos y 2022 de julio registra 6 eventos con 25 caídos. JP