spot_img

Autoridades de Educación y sindicato acuerdan suspender tomas

Tegucigalpa – Luego de sostener una extensa reunión que concluyó a altas horas de la noche del martes, las autoridades de la Secretaría de Educación y los representantes del Sindicato de Empleados de Servicios Públicos de la Educación (Siespe), acordaron suspender la toma de las instalaciones de la institución y de las direcciones departamentales en varios departamentos del país.

Así lo aseguró el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien indicó tras la extensa reunión con los miembros del Siespe, hay un compromiso de las autoridades de continuar con el diálogo para lo cual se han incorporado los equipos legales de ambas partes que se reunirán este miércoles a las 5:00 de la tarde.

Otro acuerdo es que los empleados retornarán hoy a sus actividades laborales habituales con que concluye la toma de las instalaciones.

Indicó que los empleados tienen todo el derecho a hacer su reclamo, pero existe un procedimiento legal y es necesario ir cerrando algunas válvulas que están abiertas para lo que debe hacerse una revisión.

“Nosotros no podemos tomar ninguna decisión en términos de autorizar pagos mientras estos procedimientos legales no concluyan y nosotros somos totalmente respetuosos de la ley y vamos a cumplir con cualquier compromiso y lo seguiremos haciendo siempre y cuando los procesos legales estén concluidos”, arguyó el funcionario.

Indicó que en la reunión se tocaron otros puntos para beneficio de los empleados en los que si se puede avanzar y que no están contenidos en la demanda.

Los sindicalistas exigen darle cumplimiento a una resolución emitida por la Secretaría de Trabajo en la que le ordena al ministro a hacer efectivo el pago de 736 millones de lempiras a favor de dos mil 482 empleados afiliados a esa organización sindical a los que se les adeuda desde 2011.

Afirman contar con la constancia de la Dirección General del Trabajo emitida el 16 de noviembre de 2018 y poseen la resolución administrativa de la Secretaría de Trabajo donde le impone una multa a la Secretaría de Educación de 184 millones de lempiras por haber incumplido con este pago desde 2011.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img