Tegucigalpa – “Puedo adelantar únicamente que existen 13 estructuras criminales que operan en nuestro país, la cual esa información él la tiene en su poder y la va a hacer valer en Estados Unidos”, confesó este martes Ramón Matamoros, abogado del extraditado exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.
– Las pruebas que presentará Bonilla están en EEUU desde hace 15 días.
– Reveló que “El Tigre” tiene 10 hijos reconocidos, pero en total son unos 25, dijo en tono jocoso el abogado Matamoros.
El exjerarca policial fue extraditado este día a EEUU, acusado por varios delitos de narcotráfico y se prevé sea presentado ante un juez del Distrito Sur de la Corte de Nueva York en las próximas horas.
En entrevista con la radio HRN, citó que los documentos que respaldan las pruebas que presentará Bonilla ya se encuentran en EEUU desde hace 15 días.
Refirió que las 13 bandas criminales se dedican a la narcoactividad, sicariato y otros ilícitos transnacionales.
Enfatizó que “él es una persona muy inteligente… acordémonos que fue jefe de inteligencia, siempre ha mantenido la postura que no le debe nada a nadie, ni a los Estados Unidos. Yo en su momento vi las pruebas, mientras él estuvo como director de la Policía Nacional manejaba toda la información de todas las bandas que operaban en nuestro país y por el cual considero que las tienen bien estructuradas, con nombres y apellidos, cosa que no puedo dar a luz porque eso lo va a hacer valer él en Estados Unidos”.
No quiso especificar a qué personajes o bandas criminales se refieren esas pruebas y citó que “es un derecho que tiene Juan Carlos Bonilla de probar su inocencia y presentar estas pruebas en contra de personas que han infringido la ley de acuerdo a sus investigaciones cuando fue parte de la Policía aquí en Honduras”.
Al abogado Matamoros negó que “El Tigre” Bonilla supervisaba los cargamentos de droga como lo alega EEUU en su acusación.
En cuanto al delito de armas que es imputado Bonilla, mencionó que desde 1984 a 2016 que su cliente estuvo dentro de la Policía Nacional “las únicas armas que él tenía asignadas era un Galil, una Brunin, pero no la que dicen en los cargos (ametralladores y lanzacohetes”.
Defendió que su cliente nunca se relacionó con personas dedicadas al narcotráfico o de otra dudosa reputación.
Con respecto al asesinato del narco Franklin Arita Mata -en 2011- y que EEUU dice era rival del cartel de los Hernández Alvarado, el profesional del derecho refirió que en ese momento Bonilla era el jefe departamental de Copán, por lo que acudió a la escena más bien para aprehender a los responsables del crimen.
Matamoros desvirtuó que su cliente sea acaudalado, en Honduras vivía de una jubilación que se le otrogaba por sus servicios públicos. Asimismo, mencionó que una abogada dominicana le ofreció sus servicios en EEUU bajo honorarios por un monto de 200 mil dólares, pero los rechazó por no tener los recursos disponibles.
Puntualizó que Bonilla Valladares tiene las suficientes pruebas para demostrar su inocencia y por lo tanto prevé que no se declarará culpable. JS