Inicia desmilitarización de los centros penales, Secretaría de Seguridad asume administración

Tegucigalpa – El proceso de desmilitarización de los centros penales se realizará de manera gradual y será la Policía Nacional la encargada de administrar el sistema carcelario en Honduras.

– El comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo, será el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Así lo informaron este martes los titulares de la Secretaría de Seguridad y Defensa, Ramón Sabillón y José Manuel Zelaya, respectivamente, tras salir de la reunión del Consejo de Ministros.

Este proceso de desmilitarización de los centros penitenciarios forma parte de las promesas que manifestó la presidenta Xiomara Castro la semana pasada.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, manifestó que se procedió a hacer el relevo de la administración de los centros penales de la fuerza militar a la policial.

(LEER) Presidenta hondureña anuncia un indulto para reducir hacinamiento en cárceles

Explicó que habrá procesos de entrenamientos de agentes de seguridad penitenciaria para que la Policía Nacional asuma el relevo.

Por su parte, el ministro de Defensa detalló que 10 de las 25 cárceles hondureñas estaban bajo la administración de los militares.

“Hoy inició este proceso y ha sido una exigencia de parte de organismos de derechos humanos y derechos internacionales”, comentó el funcionario. Zelaya señaló que los actuales encargados de las cárceles darán apoyo a la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para que el proceso de transición se realice en orden y legalmente.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22 mil reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8 mil, y menos de la mitad de los presos han sido condenados. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img