Tegucigalpa– En las últimas horas se reportó el hallazgo del cuerpo de otra persona en la zona de conflicto por tierras en Colón, por lo que sube a cinco las personas asesinadas y cuatro desaparecidas.
-Campesinos realizan una protesta y toman carretera ante el conflicto agrario.
Desde el domingo hasta este jueves las autoridades policiales confirmaron cinco muertes producto de enfrentamientos entre las bandas Los Canechos y Los Tatuados en el sector de Ocote en el municipio de Trujillo.
Los hechos violentos se registraron en la finca El Milagro, propiedad de Agropalma y que tiene una extensión de más de dos mil 500 hectáreas.
Las identidades de las víctimas son: Óscar Chicas encontrado el domingo; Ángel David Fonseca de 20 años y Juan Ramón Cruz de 21 encontrados semienterrados la noche del martes; Erick Alberto Amaya hallado debajo de un puente de la zona y Selvin Javier Cruz el miércoles.
Dichas personas son residentes del sector de La Brea, Los Leones y Ocotes altos.
Desaparecidos
En el sector se han reportado también cuatro personas desaparecidas entre ellos tres hermanos (Kevin, Marvin y Yimi Villalobos) y un menor de 13 años, todos de la comunidad de Santa Ana.
Asimismo, se reportan tres vehículos incinerados propiedad de la banda de Los Tatuados, según investigaciones policiales.
Enfrentamiento entre bandas
Ante el conflicto en la zona, una fuente policial, dijo a Proceso Digital que el problema se ha generado entre dos bandas armadas que se dedican al robo de la fruta, «Los Canechos» y «Los Tatuados», quienes el fin de semana también se enfrentaron.
En ese sentido, este día Los Canechos atacaron con armas largas a integrantes de la banda de Los Tatuados, quemando vehículos y generando otro enfrentamiento en el sector.
En tal razón, un equipo de 40 policías y miembros del Comando Especial llegaron a la zona para verificar el continuo enfrentamiento entre bandas que se dedican al control de las fincas invadidas.
“Entre las bandas que operan en la zona está la banda de Los Cuyos, quienes son investigados por vender armas de fuego a los miembros de las otras organizaciones y por asistir en dar seguridad a otros grupos que se dedican al traslado de droga y grupos invasores de plantaciones de una compañía que se dedica al cultivo de la palma africana”, indicó la fuente.
Agregó que el Ministerio Público acompañará la operación.
La semana pasada el titular de Seguridad Ramón Sabillón se trasladó a Colón junto a una comitiva del gobierno para tratar de resolver el conflicto agrario.
En su estadía por la zona Sabillón se reunió con empresarios, productores y campesinos para dialogar con ellos y buscar una solución.
Productores exigen cumplimiento de la ley
Por su parte, el presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, quien es productor y exportador de palma africana, Héctor Castro, señaló que las bandas tienen años de operar en esa zona y ahora se están peleando la fruta.
Indicó que la génesis del problema son los grupos campesinos que exigen las tierras que tienen más de 25 años de tener dueños.
“Esperemos que este gobierno aplique la ley, porque sino se desatará un problema mayúsculo al que existe ya”, señaló.
Aseguró que unas 700 hectáreas están tomadas por estos grupos.
Guardias asesinados en diciembre
El mero 31 de diciembre de 2021, se confirmó el asesinato de tres guardias de seguridad en la comunidad de Punta de Rieles en Trujillo, departamento de Colón, Caribe de Honduras, luego de una invasión de tierras por grupos armados.
En esa oportunidad la información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Palma, Héctor Castro, quien detalló que ese día fue arrojado en una calle de la zona el tercer cuerpo del guardia de seguridad que se identificó como Emanuel Rodríguez.
El hecho ocurrió en la cooperativa Salamá, donde un grupo armado tomó posesión de una finca para adueñarse de la fruta, según el relato de Castro.
Los dos primeros guardias asesinados respondían a los nombres de Pedro Reyes Hernández y Walter Orellana Ramos. Sus cuerpos fueron retirados de la morgue del Hospital San Isidro.
Denunció que los grupos armados tomaron posesión de la plantación con el único fin de robarse la fruta, por lo que pidió a las autoridades de seguridad que intervengan para evitar conflictos mayores.
IR