spot_img

Conflicto por tierras deja cuatro muertos, cuatro desaparecidos y tres vehículos quemados en Colón

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Desde el fin de semana hasta este miércoles se reportan cuatro personas muertas, otras cuatro desaparecidas y tres vehículos incinerados en el sector de Ocote, Trujillo, en el departamento de Colón.

El hecho violento se registró en la finca El Milagro, propiedad de Agropalma, según denunciantes.

Este día se reportan tres vehículos incinerados y una persona asesinada que fue encontrada debajo de un puente en la zona antes mencionada.

Según se informó, en la zona hay un grave conflicto agrario donde la población busca adjudicarse de la fruta de la palma africana de forma ilícita, lo que ha generado enfrentamientos en el sector.

Los familiares han denunciado la desaparición de al menos ocho personas de las cuales cuatro ya fueron encontradas sin vida.

Enfrentamiento entre bandas

Ante el conflicto en la zona, una fuente policial, dijo a Proceso Digital que el problema se ha generado entre dos bandas armadas que se dedican al robo de la fruta, «Los Canechos» y «Los Tatuados», quienes el fin de semana también se enfrentaron.

En ese sentido, este día Los Canechos atacaron con armas largas a integrantes de la banda de Los Tatuados, quemando vehículos y generando otro enfrentamiento en el sector.

En tal razón, un equipo de 40 policías y miembros del Comando Especial estarán llegando a la zona para verificar el continuo enfrentamiento entre bandas que se dedican al control de las fincas invadidas.

“Entre las bandas que operan  en la zona está la banda de Los Cuyos, quienes son investigados por vender armas de fuego a los miembros de las otras organizaciones y por asistir en dar seguridad a otros grupos que se dedican  al traslado de droga y  grupos invasores de plantaciones de una compañía que se dedica al cultivo de la palma africana”, indicó la fuente.

Agregó que el Ministerio Público acompañará la operación.

La fuente oficial lamentó que en muchos de los casos los familiares no han interpuesto formal denuncia ante la fiscalía porque sus parientes son miembros de la banda contraria.

El pasado domingo se registró la muerte violenta de Óscar Chicas.

También en la noche del martes fueron encontrados los cuerpos de dos de los jóvenes reportados desaparecidos.

Mientras que esta tarde se reporta el hallazgo de otra persona identificada como Erik.

La semana pasada el titular de Seguridad Ramón Sabillón se trasladó a Colón junto a una comitiva del gobierno para tratar de resolver el conflicto agrario.

En su estadía por la zona Sabillón se reunió con empresarios, productores y campesinos para dialogar con ellos y buscar una solución.

Guardias asesinados en diciembre

El mero 31 de diciembre de 2021, se confirmó el asesinato de tres guardias de seguridad en la comunidad de Punta de Rieles en Trujillo, departamento de Colón, Caribe de Honduras, luego de una invasión de tierras por grupos armados.

En esa oportunidad la información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Palma, Héctor Castro, quien detalló que ese día fue arrojado en una calle de la zona el tercer cuerpo del guardia de seguridad que se identificó como Emanuel Rodríguez.

El hecho ocurrió en la cooperativa Salamá, donde un grupo armado tomó posesión de una finca para adueñarse de la fruta, según el relato de Castro.

Los dos primeros guardias asesinados respondían a los nombres de Pedro Reyes Hernández y Walter Orellana Ramos. Sus cuerpos fueron retirados de la morgue del Hospital San Isidro.

Denunció que los grupos armados tomaron posesión de la plantación con el único fin de robarse la fruta, por lo que pidió a las autoridades de seguridad que intervengan para evitar conflictos mayores.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img