Tegucigalpa – Con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2 preocupa a médicos hondureños quienes prevén se convertirá en dominante en poco tiempo.
– La subvariante BA.2, es más difícil de detectar debido a su genética, es también considerada más transmisible, e, incluso, capaz de infectar a personas ya vacunadas.
Así lo externó este día el médico de primera línea de lucha contra la pandemia, Edwin Herrera, quien acotó que una vez entre la nueva variante al territorio hondureño se convertirá en dominante.
A pesar de que los sublinajes comparten una serie de mutaciones claves que los ubican dentro de una misma familia, también tienen grandes diferencias entre sí que pueden alterar la forma en que se comportan. Por ejemplo, se estima que la subvariante BA.2 tiene alrededor de 27 mutaciones respecto a la BA.1
El galeno explicó que la nueva variante no debe representar una mayor amenaza a la que se enfrenta como país en la actualidad.
Sin embargo, la subvariante es más contagiosa y por ello sustituirá la variante dominante en la actualidad.
Acotó que es casi inevitable la presencia de la nueva variante en Honduras, país que podría ya tener varias subvariantes sin saberlo.
Destacó que la mejor medida es reforzar los procesos de vacunación contra la COVID-19.
Para ello exhortó a la población a completar el esquema de vacunación hasta la dosis de refuerzo y tercera dosis en los casos que así se requiera.
Honduras acumula 10 mil 557 muertos y 401 mil 193 casos positivos a causa de la COVID-19 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.
Entre los contagiados figura la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien en la víspera confirmó que dio positivo en un test de la COVID-19 y presenta síntomas leves.
Castro, de 62, años, indicó que, según los exámenes, la afección «es leve».
Actualmente el país afronta un nuevo pico de la pandemia a causa de la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas.
En ese orden, se prevé que el país llegue a igualar o incluso superar registros como los de julio de 2021, uno de los meses más letales y de mayor contagio de nuevos casos en los 23 meses de pandemia. (RO)