Tegucigalpa (Proceso Digital) – Apenas un centenar de cuentas bancarias han registrado en el sistema bancario los más de cuatro mil candidatos a cargos de elección popular de cara a las elecciones generales, incluidos presidenciables, dijo este jueves el comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal.
El funcionario de la unidad encargada de exigir cuentas claras a los políticos para evitar que a las campañas ingresen dineros del narcotráfico, crimen organizado y otros sectores opacos, en conversación con Proceso Digital, reiteró el llamado a los políticos a crear sus cuentas y apostarle a la calidad de la democracia para satisfacer a una ciudadanía que muestra cansancio y desencanto.
Detalló que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), entregó a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), el listado de todos los sujetos obligados a abrir cuentas en el sistema financiero, para que éstos puedan tener información y facilidad al momento de realizar sus trámites.
Externó que en cada agencia bancaria del conglomerado de bancos que operan en Honduras se cuenta con la lista de los candidatos a diferentes cargos de elección.
“Hay disposición de los bancos de colaborar como una contribución a la trasparencia”, apostilló Espinal, quien tampoco descartó que en muchas ocasiones si se presentan problemas que les dificultan las acciones.
Igualmente, detalló que hay algunos sujetos obligados que tienen problema al momento de querer registrarse en el sistema y abrir sus cuentas debido a su rastro como personas políticamente expuestas e indicó que, en esos casos, corresponde a ellos remediar su situación para poder cumplir con la obligatoriedad que les manda la normativa.
El comisionado Espinal manifestó que al menos el 90% de los casos, los candidatos no rebasan el techo presupuestario que fija la ley y recordó la importancia de que abran sus cuentas para facilitar los registros y la trazabilidad de los fondos.
El comisionado detalló que la banca hondureña ha mostrado anuencia a colaborar con las normas de rendición de cuentas y transparencia que se exige a los aspirantes a cargos de elección popular.
Agregó que, aunque hay presidenciables que aún no han cumplido con la presentación de sus cuentas ante la Unidad de Política Limpia, se prevé que lo harán en la brevedad ya que han sostenido comunicaciones en la búsqueda de responder como manda la ley.
“Ellos son visibles y deben dar el ejemplo”, reiteró el comisionado Espinal.
La Unidad de Política Limpia, presentó el informe detallado del comportamiento de los candidatos a cargos de elección en los comicios internos que se realizaron de marzo de este año en los partidos Liberal, Nacional y Libre y en el mismo presentaron nombres y componentes de la gestión. (PD)