Tegucigalpa – El Ministerio Público, informó que dos socias del cártel “Valle Valle” fueron condenadas a cinco años de prisión mediante un acuerdo de estricta conformidad.
Las imputadas son María Liliberh Asmon Interiano y Petrona Interiano Paredes, condenadas por el delito de lavado de activos.
La condena también incluye el pago de una multa del 50 % del monto del lavado, el comiso de dos vehículos y productos financieros y las inhabilitaciones especiales y absolutas.
Por este mismo caso, fueron condenados Félix Antonio Gutiérrez Valle y Francis Giovanni Méndez Pineda a 10 años de prisión por lavado de activos el 9 de abril.
También fueron sentenciados Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos.
Igualmente, el 14 de enero, se condenó a siete años y seis meses de reclusión a Héctor Adonay Murcia Valle, también por la comisión del delito de lavado de activos.
Las condenas son parte de la Operación Cerbero, donde se efectuó 22 allanamientos de morada, dos inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.
Según las investigaciones, fiscales obtuvieron documentación financiera, tributaria y patrimonial de diversas personas que establecieron que los imputados estuvieron relacionados con los Valle Valle.
El Ministerio Público afirmó que los imputados fueron vinculados por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional, administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros.
Los otros imputados en este expediente son: José Reynerio Valle Valle, José Humberto Gutiérrez Cueva y Oscar Guillermo Cuestas Valle. (ag)