spot_img

Empleados públicos amenazan con paralizar puertos y aeropuertos por el no pago de quinquenios

Tegucigalpa – Sindicatos y organizaciones de trabajadores del sector público han amenazado con tomarse y paralizar las actividades en puertos y aeropuertos este jueves, en protesta porque no se les hace efectivo el pago de quinquenios pese a que existe una resolución otorgándoles ese beneficio.

-Asimismo, advierten que la próxima semana procederán a embargar, la cuenta de la Secretaría de Finanzas por arriba de los 300 millones de lempiras.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, indicó que las bases han exigido que se endurezcan las acciones de presión ante el incumplimiento de parte de la Secretaría de Finanzas para hacer efectivo el pago de los quinquenios.

Añadió que harán una manifestación pacífica con el objetivo de que las autoridades actúen de manera competente porque ya es demasiada su poca responsabilidad y falta de compromiso ya cuando se tiene una resolución firme, lo que toca es hacerles la transferencia a los empleados públicos que desde 2009, merecen ese pago.

Refirió que tienen dos años y seis meses agotando el diálogo, pero el mismo no ha sido honesto ni genuino, y en ese proceso ya no es más de dictámenes, porque existe una resolución firme y clara.

En ese sentido, a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves emprenden una nueva faena de parte de todos los empleados públicos quienes van a tomar las medidas pertinentes, advirtió Chirinos.

Detalló que el beneficio es para 70 mil empleados públicos, pero ahora mismo son 18 mil que lo reciben directamente, lo que servirá para que los servidores estatales puedan sobrevivir ya que muchos hasta han perdido a familiares durante la pandemia.

“No hay vuelta atrás, vamos a tomar medidas, el pueblo hondureño va a estar al tanto de esas medidas y las estrategias que se estarán tomando estos días”, advirtió.

Por su parte, el apoderado legal de la Andeph, Guillermo Montalván, acusó directamente a la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, de obstaculizar el pago de los quinquenios a los empleados públicos.

Refirió que el 11 de febrero de este año, cuando la Secretaría de Finanzas, emitió la resolución respectiva donde ordena e instruye a cada secretario de Estado que procedan a hacer las modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento al pago de los quinquenios.

En ese sentido, en cumplimiento a esa resolución, los secretarios de Estado, empezando por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, han solicitado a Finanzas la autorización para hacer la modificación.

Sin embargo, la viceministra Roxana Rodríguez, de una manera antojadiza y abusando de la autoridad que tiene, ha engavetado esas autorizaciones, lo que perjudica a los empleados públicos que no han podido recibir el pago y afecta a las arcas del Estado porque genera intereses.

Indicó que ahora la viceministra arguye que se tienen que emitir dictámenes, algo que ya no cabe porque existe una resolución firme y lo que queda es darle la respectiva ejecución y cumplimiento.

Añadió que ante esa situación, han procedido a informarle al ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence, que están a punto de ser embargadas, las cuentas de esa secretaría arriba de los 300 millones de lempiras, debido a la negligencia de Rodríguez. (OM)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img