Tegucigalpa – La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, reconoció deficiencias en el sistema sanitario de La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios luego de la muerte del doctor Walter Willy, mientras era traslado a Tegucigalpa para recibir asistencia médica.
El galeno luchaba desde hace varios días contra a COVID-19 por lo se había solicitado su traslado hacía Tegucigalpa, mismo que se efectuó de forma tardía según el gremio médico que hoy llora a un compañero más.
“Reconocemos que hay bastantes deficiencias, sin embargo la Secretaría de Salud y el gobierno está haciendo un esfuerzo por fortalecer todas estas instituciones”, expresó la funcionaria al ser abordada sobre el tema por periodistas en Tegucigalpa.
Sobre la petición del Colegio Médico de Honduras (CMH) que solicita que deponga de su cargo como ministra de Salud se limitó a invitarlos a que se unan a su trabajo.
El doctor Walter Willy, quien sufría de insuficiencia respiratoria por la COVID-19, murió cuando era trasladado a Tegucigalpa desde Puerto Lempira, Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
Desde que inició la pandemia Honduras registra 79 médicos fallecidos por causa de la enfermedad a nivel nacional.
“El equipo de Puerto Lempira merece nuestro respeto y admiración por todo el trabajo que hizo para poder atender al doctor Walter”, agregó la ministra de Salud.
Sobre el retraso en el traslado del galeno desde Puerto Lempira refirió que depende de una decisión médica.
Reflexionó que a veces puede representar más problemas el traslado de un paciente que mantenerlo interno y estabilizado.
El cuerpo del médico fallecido aún permanece en Tegucigalpa, mientras familiares y compañeros han solicitado sea retornado a Puerto Lempira para su cristiana sepultura. (RO)