spot_imgspot_img

Salud investiga muertes a causa ventiladores adquiridos por Copeco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció este viernes que han iniciado una investigación para identificar si existen muertes a causa de ventiladores con inconsistencias comprados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Estamos investigando bien las causas, hemos enviado un equipo para que pueda hacer un análisis de las causas de esas muertes y ver si realmente tuvieron los equipos y también ver por qué no se revisaron previamente”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Cabe señalar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indicó este jueves, a través de un comunicado, que tras una investigación, encontró inconsistencias en la compra de ventiladores por parte de la Copeco, y remitió el informe al Ministerio Público al encontrar indicios de responsabilidad penal.

Se compraron ventiladores mecánicos, modelo Vivo 50 y Vivo 65 a pesar de las alertas emitidas por la FDA de Estados Unidos, se comprobó negligencia en la compra de ventiladores mecánicos, por estar incompletos, cita el comunicado del organismo contralor.

 Tras estas denuncias la Secretaría de Salud inició las respectivas investigaciones para conocer si existen muertes a raíz del uso de estos ventiladores.

“Una vez que la Copeco los compró (los ventiladores) solicitó a la Secretaría de Salud que los recibiera para ponerlos en funcionamiento, inmediatamente nosotros por el Departamento de Bienes recibimos estos ventiladores”, reveló la funcionaria.

Acto seguido, compartió que la Secretaría de Salud verificó que en algunos casos hacía falta algunos accesorios, mismos que fueron complementados para ser entregados a los distintos hospitales.

“Muchos hospitales nos presentaron las necesidades y los complementos que les hacía falta y en algún momento nosotros hicimos la solicitud a la Copeco”, acentuó.

En otros casos -dijo- los hospitales lograron hacer funcionar los ventiladores porque tenían los accesorios adicionales.

“Recibimos los reportes y estos reportes también se los hicimos ver a Copeco para solicitar los complementos de los mismos”, manifestó.

Señaló que el Hospital del Sur y el Hospital de Atlántida emitieron informes haciendo referencia de la falta de complemento para habilitar los ventiladores.

Detalló que los ventiladores son de uso exclusivo para traslado de pacientes de ambulancia, pero con los complementos se buscaba habilitarlo en otras circunstancias.

“No hemos enterado que hubo problemas serios y por eso la Secretaría de Salud ha procedido a hacer una investigación de los resultados de estos procesos, porque es delicado que en algún momento no se haya realizado el ejercicio correcto”, zanjó.

El informe del TSC señala que algunos ventiladores nunca entraron en funcionamiento y otros se encuentran embodegados en los hospitales por no cumplir con las expectativas para el manejo del COVID-19.

“Se constató que los ventiladores y succionadores, no cumplen con las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con coronavirus”, subraya parte del informe. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img