spot_img

Más de mil damnificados y una comunidad desaparecida deja sismo en Marale

Tegucigalpa.-Al menos 1,037 personas damnificadas, más de 300 viviendas destruidas y una comunidad completamente arrasada se reportó hoy en el municipio de Marale, Francisco Morazán, a raíz del sismo de 5.5 grados en la escala de Richter y las continuas réplicas que se registraron el fin de semana en el territorio hondureño, informaron autoridades locales y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)
 

Una nueva réplica de 3.8 grados se sintió nuevamente esta madrugada en ese mismo sector y las autoridades civiles temen que se reporten más daños y probables víctimas.

El instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) localizó el epicentro del sismo en el departamento de Yoro y norte de Francisco Morazán, en las coordenadas 15.39 norte y 87.30 oeste con una profundidad de un kilómetro y con una intensidad de 3.8 en las escala de Richter.

La alcaldesa de Marale, Teresa Francisca Espinoza, informó que a raíz del sismo que se reportó el sábado anterior la comunidad de la Tribú Nuevo Paraíso fue completamente arrasada y 26 viviendas quedaron destruidas.

Copeco detalló que las personas heridas recibieron atención inmediata y su estado de salud es estable.

El epicentro del fenómeno telúrico se reportó en el sector de Morazán, departamento de Yoro el pasado sábado al filo de las 12 del día y se sintió en todo el territorio, mientras los hondureños conmemoraban el 186 aniversario de independencia.

Copeco informó que como consecuencia del fuerte temblor también se registró un deslizamiento de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo el cacerío de Siguapa, ubicada entre La Laguna y Guadalupe en ese mismo sector.

También se reportaron daños en los poblados de Los Planes, Zacatepe, Buena Vista, Las Travesías, Palo Blanco, Playa Grande, Guadalupe, Nuevo Paraíso, San Miguel, La Unión, El Derrumbe, El Encinal y El Manocal, en el mismo municipio de Marale, en donde se contabilizaban al menos 313 viviendas con daños de consideración.

“El proceso de asistencia a las comunidades afectadas en Marale se inicio este domingo y se ha movilizado ayuda consistente en colchonetas, frazadas, kit de cocina, granos básicos y raciones del Programa Mundial de Alimentos, conteniendo arroz, frijoles, manteca y cereal de soya”, informó Copeco en un comunicado.

Este lunes se procederá a trasladar las primeras asistencias al departamento de Yoro, en donde viviendas y templos católicos resultaron con grietas y otros daños a causa del fuerte temblor.

Copeco señaló que este lunes continuarán con la evaluación de daños en diversos Caceríos de la aldea de Liquigue, donde habitan miembros de la Etnia Tolupán.

Esta última es una zona perteneciente al municipio de Yorito en el departamento de Yoro, de difícil acceso por su agreste ubicación. Ahí se reportan daños en los caceríos de Lagunitas, Los Achiotes, Las Crucitas, Los Planes, Las Brisas, y Las Minitas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yoro, Mauricio Rivera Brizzio, informó al diario La Prensa que el temblor afectó a más de 50 viviendas de la zona antes mencionada, la mayor fuerza del movimiento lo recibió el templo de la iglesia colonial de la comunidad de Liquigüe que resultó con las paredes y torres del campanario agrietadas.

Copeco informó que la madrugada del domingo se reportaron réplicas de 2.7 grados en las escala de Richter en los departamentos de La Paz y Francisco Morazán y es posibles que nuevos temblores se reporten en las próximas horas.

“Copeco pide a la población estar pendientes de nuevas comunicaciones ya que podrían registrarse nuevos eventos o réplicas de los ocurridos hasta ahora”, advirtió el organismo en el comunicado divulgado la noche del domingo.

El organismo pidió a la población que cualquier reporte de nuevos movimientos telúricos y daños puedan comunicarse desde cualquier teléfono fijo o celular a la línea gratuita de emergencia 113, o a los teléfonos 229-0606 extensión 113.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img