Ese tema, que causa preocupación en el sector marítimo de la región con miras al acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), es analizado durante la XXIX Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA), que se realiza en Nicaragua del 23 al 25 de abril.
El presidente de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), el panameño Carlos González De la Lastra, dijo a Acan-Efe que «uno de los grandes problemas que tienen nuestros países es el costo que significa el movimiento logístico de la carga, contra el costo de la misma carga».
Según González, países europeos tienen un costo que representa no más del 8 por ciento del valor de la carga, mientras que los centroamericanos «estamos llegando al 40 por ciento del valor de la carga».
Según el funcionario, el manejo logístico de la carga en el istmo centroamericano es caro por distintas factores, entre ellos mencionó costos portuarios y poco eficientes en manejo de carga, y el tener aún desarrollado líneas navieras que consoliden cargas.
González advirtió que, por esas deficiencias, el costo por transportar un contener, por un ejemplo de Puerto Cortés (Honduras) a Puerto Róterdam (Holanda) cuesta cerca de 6.000 dólares, mientras que sí es viceversa, cuesta 2.500 dólares.
«Eso hace que nuestros productos, cuando llegan a los lugares de consumo, no sean competitivos», alertó.
«No porque (nuestros productos) no sean de buena calidad o porque no tengan buenos precios, sino (porque) el costo del transporte absorbe gran parte de la posible ganancia que puede tener el producto», explicó.
Ese tema, según el presidente de Cocatram, es abordado durante la XXIX reunión REPICA, que se inauguró ayer, donde también analizan la problemática del transporte marítimo a través de cabotaje, que se quiere implementar en la región para movilizar más carga en menos tiempo y no dañar las carreteras.
En el evento participan más de 100 representantes de autoridades portuarias y se realiza en un hotel ubicado 60 kilómetros al oeste de Managua, a orillas del Océano Pacífico.
El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, reafirmó, por su lado, que en el foro valoran el avance sobre el marco jurídico de las autoridades portuarias de los diferentes países centroamericanos.
También conocen experiencias de las participaciones de inversores privados en obras portuarias y analizan el problema del derrame de hidrocarburos en los puertos para estudiar las alternativas de solución a estos casos, en base a lo establecido en el llamado «Código Verde», para proteger el medio ambiente, señaló Silva.
El funcionario agregó que estudian, además, un documento donde todas las autoridades portuarias se comprometen a dar mejor atención a los clientes, facilitar el trámite de documentos y garantizar el servicio a los barcos en menos tiempo, para el traslado de mercancías.
Las autoridades de REPICA harán un balance de un Código que garantiza la seguridad de los puertos y de los buques cuando llegan a cualquier muelle de Centroamérica y del mundo.
En este foro se presentará un reglamento de las obligaciones y responsabilidades que deben asumir las autoridades portuarias de los países de esta zona para cumplir con los compromisos para mejorar el transporte marítimo.
El sector portuario centroamericano maneja cerca de 70 millones de toneladas de carga anuales, según Cocatram.