spot_img

Nuevo director de Cepal trabajará por una mayor integración en Centroamérica

México – El nuevo director subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Hugo Beteta, quien hoy tomó posesión de su cargo, aseguró a Efe que trabajará por una mayor integración de Centroamérica y por cerrar la unión aduanera en la región.
 

Beteta, ex ministro de Finanzas de Guatemala, dijo que la unión aduanera en Centroamérica es el paso previo y necesario para la firma del acuerdo de libre asociación con Europa.

Desde su cargo, en el que realizará estudios económicos y sociales para Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Beteta aseguró que promoverá un «regionalismo abierto».

El nuevo directivo de la CEPAL se refirió a la misión de cancilleres que hoy llegó a Honduras para lograr una salida a la crisis tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya y se mostró muy esperanzado en el éxito de esta misión.

En su opinión, Centroamérica ya está debilitada por la crisis global y en concreto por la subida de los precios de la energía y los cereales, por lo que consideró «muy importante que la parte política acompañe los esfuerzos económicos».

Beteta expresó su interés por lograr avances fiscales en la región para que el gasto social llegue a los más pobres y para fortalecer la administración tributaria de los países del área.

Afirmó que desde la CEPAL trabajará también en la prevención de desastres y en medidas para evitar el cambio climático, ya que la región enfrenta muchas amenazas naturales.

En el tema energético, el nuevo subdirector de la CEPAL se mostró partidario de buscar «una visión a largo plazo para el abastecimiento de la región» con la cual mitigar su alta dependencia.

En cuanto a la situación económica global, Beteta aseguró que los últimos datos macroeconómicos evidencian que la «crisis está disminuyendo, aunque los indicadores interanuales reflejen mayores caídas».

Economista e ingeniero civil, Beteta se desempeñó durante dos años como Secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue gobernador alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

El funcionario recibió el año pasado la orden Isabel la Católica de España por su contribución al diálogo iberoamericano.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img