El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donaldo González, dijo a radios locales que el supuesto sicario, no identificado, fue capturado anoche por habitantes de Colotenango, en el departamento de Huehuetenango y luego le dieron muerte, aunque no detalló la forma en que fue ultimado.
Según González, el supuesto sicario fue acusado por la población indígena de haber asesinado ayer a tiros al concejal quinto de la Municipalidad de Colotenango, Santiago Morales.
El funcionario policial aseguró que sólo se ha podido confirmar el linchamiento, no así la identidad de la víctima, en virtud de que las autoridades no han podido ingresar al lugar del hecho porque la población está armada de piedras y palos.
Versiones de radios locales, no confirmadas, dan cuenta que los habitantes de Colotenango exigen que se entreguen a las autoridades dos personas, no identificadas, quienes serían los autores intelectuales del asesinato de Morales.
Las prácticas de linchamiento se han vuelto comunes en comunidades indígenas guatemaltecas debido a la falta de seguridad y justicia.
Durante el 2008 se registraron en este país centroamericano 118 casos de linchamientos, de los cuales 22 fallecieron quemados y vapuleados por las turbas.







