El Gobierno que preside Roberto Micheletti anunció hoy que las relaciones diplomáticas con Argentina las canalizará a través de la embajada de ese país en Israel.
Además, señaló que el personal diplomático y administrativo de la representación diplomática argentina en Tegucigalpa «recibirá con motivo del cese de sus funciones el mismo trato, término y facilidades al otorgado a los empleados y funcionarios hondureños asignados a la embajada de Honduras en Buenos Aires».
La medida de Micheletti es en reciprocidad a la decisión de Buenos Aires, del pasado día 13, de canalizar sus relaciones diplomáticos con Honduras a través de la embajada hondureña en Estados Unidos.
«En cuanto al personal diplomático argentino que se encuentra en Honduras, se encuentra en Tegucigalpa y no tiene ninguna fecha para nada», dijo Taiana durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
«La cancillería de Honduras la dirige la canciller Patricia Rodas que es la canciller del presidente Zelaya», apuntó el encargado de la diplomacia argentina.
El ministro también se refirió a la misión integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que pretende viajar a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis política de Honduras.
«Confiamos en que la misión sea exitosa y podamos volver a la normalidad institucional, de no ser así sin duda se continuará en la búsqueda del logro de ese objetivo», señaló.
Según Taiana, el consenso en Latinoamérica es que «no habrá reconocimiento a Gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un Gobierno de facto».
Por su parte, Espinosa manifestó que la fecha en que la misión viajará a Honduras se dará a conocer la próxima semana, después de que fuera pospuesta porque el Gobierno de Micheletti se oponía a que Insulza participe en ella.
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores aseveró que México y Argentina reiteran «la enérgica condena» al golpe de Estado en contra «del Gobierno constitucional» de Honduras.
En este sentido, dijo que ambos países dan su «apoyo incondicional» a Zelaya, y que las dos naciones coinciden en que «es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del Gobierno legítimo de Honduras«.







