La cumbre ha sido convocada por el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez, para formalizar la adhesión a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y de Antigua y Barbuda.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, suscribieron el documento que estableció las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que también pasarán a ser socias tras la entrada de Ecuador a la ALBA, a la que ya pertenece Dominica.
En breves palabras, Correa y Skerrit expresaron su beneplácito por el establecimiento formal de los nexos diplomáticos que, afirmaron, fue una consecuencia de la fraterna relación política que han mantenido en los últimos años.
Correa y Skerrit también destacaron las coincidencias de visión y objetivos entre los Gobiernos de Ecuador y Dominica, y el interés de ambos de promover la unión de los pueblos y economías emergentes para presentar «una sola voz» en el concierto internacional de naciones.
La VI Cumbre Extraordinaria de la ALBA será instalada en las próximas horas en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, con la presencia de representantes de once países de la región.
La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, y se ampliará mañana con la adhesión de los tres nuevos países, mientras que seguirán como naciones observadoras Paraguay y Granada.
Ya se encuentran en Maracay, además de Correa y Skerrit, el presidente de Bolivia, Evo Morales; los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y el canciller de Granada, Peter David.
Además de los líderes que ya llegaron a Venezuela, confirmaron su asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los ministros de Exteriores de Honduras, Patricia Rosas, y de Paraguay, Héctor Lacognata.
Se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció Chávez, impulsor de la ALBA en contraposición a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).