- El seguimiento tendría dos propósitos: el secuestro y el asesinato
“Viéndose amenazada la vida del periodista Armando Villanueva, es objeto de nuestra alta preocupación salvaguardar su integridad física, por lo cual solicito medidas cautelares para evitar un daño irreparable en contra él y los miembros de su familia”, establece Custodio en su petición a la CIDH.
En un comunicado, el CONADEH informó de que el 15 de mayo de 2009, el periodista Tomás Armando Villanueva Menjivar, que presta sus servicios profesionales en Canal 10, denunció ante ese organismo que teme por su vida y la de su familia, ya que es objeto de seguimiento y amenazas por parte de agentes del Estado de Honduras.
En su denuncia, Villanueva refirió que el día 14 de mayo recibió una llamada de un empresario y político muy allegado a uno de los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales, que le comunicó haberse reunido con un conocido abogado, quien lo puso en contacto con un agente de la seguridad del Estado de Honduras, ex miembro del Batallón 3-16.
Que el ex miembro del Batallón de la muerte, como se le conoció en la década del 80, le informó que células integradas por tres agentes, están persiguiendo a reconocidas personalidades políticas, empresarios y periodistas del país, entre ellos el licenciado Tomás Armando Villanueva Menjivar.
El agente le confirmó que a él lo siguen desde su casa de habitación hasta su trabajo, le toman fotografías y vía teléfono informan de todos sus movimientos, y que el tipo de seguimiento que están haciendo tiene dos objetivos: 1) El secuestro y 2) El asesinato.
Al parecer la célula en mención le estaría dando seguimiento a otras personalidades de los diferentes partidos políticos, empresarios y críticos del gobierno.
El CONADEH dijo que Los hechos anteriormente descritos, han sido debidamente informados a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos.
Asimismo condenó “todo acto que ponga en peligro la vida y la integridad física cualquier persona
Demandó “velar por el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de la persona humana y solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos medidas cautelares para evitar daños irreparables en contra del periodista Tomás Armando Villanueva y su familia”.